BENALMÁDENA CELEBRA ESTE 31 DE MAYO LA X CAMINATA CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL SIN TABACO
Delegación de bienestar social y familiar

BENALMÁDENA CELEBRA ESTE 31 DE MAYO LA X CAMINATA CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL SIN TABACO

La concejala de Bienestar Social, Alicia Laddaga, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para informar de las actuaciones que se llevan a cabo el día 31 de mayo en Benalmádena por parte de las Delegaciones de Bienestar Social, Tercera Edad y Sanidad del Ayuntamiento, el Distrito Sanitario Costa del Sol y Centros de Salud de Arroyo de la Miel y Torrequebrada y la Asociación Española Contra el Cáncer de Benalmádena en Conmemoración del Dia Mundial sin Tabaco.


Dichas actuaciones también se encuentran enmarcadas dentro del II Plan Local de Salud y el Programa Ciudades ante las Drogas, que se desarrolla mediante convenio de colaboración con la de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y contribuyendo además al Proyecto de actividad física Por un millón de Pasos.


En la rueda de prensa la han acompañado Carolina Calero; jefa de Salud Pública del Distrito Costa del Sol; Luisa Jiménez, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Benalmádena; y Toñi Rueda, vicepresidenta de la AECC en Benalmádena.


“En esta ocasión planteamos la realización de la X Caminata bajo el lema “La vida sin humo se vive mejor” con motivo del Día Mundial sin Tabaco”, ha anunciado Laddaga. 


Dicha caminata cuenta con el siguiente itinerario:


8:45 h. Concentración e inscripción en Plaza de la Mezquita (Centro de Participación Activa de Mayores Anica Torres)


9:15 h. Salida desde el Centro Anica Torres, Avda. García Lorca, Avda. de la Paz, Avda. Gandhi, C/ Rocío Jurado, entrada Parque de la Paloma junto al Auditorio Municipal.


10:00 h. Sesión Tai-Chi en el Parque de la Paloma para los/las participantes.


11:00 h. Continuación de la caminata desde el Parque, salida por el Auditorio, Avda. Rocío Jurado, C/ Dátil, Avda. García Lorca, Plaza de la Mezquita.


11:30 h. Llegada a la Plaza de la Mezquita (Centro Anica Torres).


“Desde aquí hacemos un llamamiento a toda la población para que se sume y participe en esta caminata”, ha declarado.


“En este día también se contará con una Mesa Informativa en la plaza de la Mezquita, con la intención de concienciar y sensibilizar a la población sobre la problemática que suponen las adicciones - en general - y en particular, como es el caso que hoy nos ocupa, el tabaquismo, una de las adicciones más extendidas en nuestra sociedad', ha informado la jefa de Salud Pública del Distrito Costa del Sol.


En dicha mesa se pone a disposición información del tabaco y del uso de la cachimba tanto mediante cartelería y folletos en formato papel como a través del escaneo de los códigos QR que cada uno lleva insertado.


“Queremos aportar nuestro granito de arena en la difusión del amplio abanico de materiales y recursos que desde la Junta de Andalucía se pone a disposición de toda la población, así como apoyar la distribución de los materiales con los que también cuenta en esta materia la Asociación Española contra el Cáncer. Cualquier persona interesada se puede llevar de manera muy sencilla la información que desee, simplemente escaneando su correspondiente código”, ha detallado Carolina Calero.


Los materiales a los que hacemos referencia son, además del Teléfono de Información de Tabaquismo: 900 850 300, los denominados “Beneficios para la salud cuando se deja de fumar”, “Tabaquismo pasivo en la infancia;  ¿cómo afecta y qué hacer para evitarlo?”, “Consigue un ambiente libre de humo para los niños”, “¿Conoces realmente las cachimbas y las pipas de agua?”, “El tabaco contamina nuestro planeta”, “¿Sabes cuánto mejora tu vida cuando dejas de fumar?”, “¿Te gustaría saber cómo liberarte del tabaco?”. Igualmente, también se llevan a cabo Campañas Informativas de Sensibilización en los Institutos del municipio.


“Es importante incidir en los jóvenes sobre el uso de las cachimbas, resalta la concejala, ya que “emiten compuestos tóxicos, producen 10 veces más monóxido de carbono que el tabaco convencional y también existen riesgos de transmisión de enfermedades respiratorias y bucodentales si se comparten las boquillas”.


Nuevamente, nuestro Consistorio se suma a la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco, fecha que fue propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1987 para hacer reflexionar y concienciar a todas las personas sobre los efectos nocivos y letales tanto del consumo de tabaco como de la exposición pasiva al humo de esta sustancia y, cada año, basan este día en un lema diferente. 


“Este año el lema es Cultivemos alimentos, no tabaco”, ya que, según la OMS, cultivar tabaco agrava la crisis alimentaria global”, ha detallado Alicia Laddaga.


En esta edición se pone el foco en el cultivo para tratar de alentar a que los gobiernos no lo subvencionen y que se puedan utilizar esos recursos para cultivos más sostenibles que mejoren la seguridad alimentaria y la nutrición. El cultivo de tabaco tiene efectos negativos en la salud humana, en los agricultores y en el medio ambiente.


El tabaco mata cada año a más de 8 millones de personas. Más de 7 millones de estas defunciones se deben al consumo directo de tabaco y alrededor de 1,2 millones son consecuencia de la exposición de no fumadores al humo ajeno.