LA PLAZA DE LA MEZQUITA ACOGE EL VIII 'FESTIVAL TROPICAL COSTA DEL SOL', QUE REÚNE EN BENALMÁDENA A UNOS 400 NORUEGOS EN SU VIAJE FINAL DE CURSO
Delegación de turismo

LA PLAZA DE LA MEZQUITA ACOGE EL VIII 'FESTIVAL TROPICAL COSTA DEL SOL', QUE REÚNE EN BENALMÁDENA A UNOS 400 NORUEGOS EN SU VIAJE FINAL DE CURSO

Un año más Benalmádena acoge el ya tradicional “Festival Tropical Costa del Sol”, que este año cumple su octava edición. Durante tres días, bandas noruegas de música formadas en diferentes colegios del país, han estado actuando en diversos puntos del municipio, siendo ayer el turno de la Plaza de la Mezquita. Este festival forma parte de la fiesta final del viaje de fin de curso de estos chicos, de entre 7 y 20 años, que vienen a Benalmádena a vivir esta doble experiencia en la que conjugan, de una parte, el turismo de fin de estudios y de otra, la demostración de todo lo aprendido musicalmente con sus grupos. En total, casi 400 niños y adolescentes noruegos que han conocido la localidad durante casi una semana de estancia. La concejala de Turismo, Presi Aguilera, acompañó a todos los asistentes en las actuaciones que tuvieron lugar ayer en la Plaza de la Mezquita, compartiendo con ellos estos momentos. “Se trata de un encuentro en el que los participantes interactúan con los vecinos y visitantes, en un ambiente festivo y de confraternidad”, apuntó Aguilera.


 


La edil también señaló la importancia que tiene para la promoción turística de Benalmádena que “tantos chicos noruegos venga a conocer cada año la localidad, la mayoría de ellos acompañados además de sus familiares”, afirmó Aguilera. “Un momento perfecto para conocer y compartir dos culturas diferentes, aprendiendo la una de la otra, y con el hilo vertebrador de la música, que llega a todo el mundo sin necesidad de saber el idioma”, señaló la concejala.


 


De esta forma, los integrantes de las bandas musicales noruegas han compartido escenario también con bandas españolas para que el intercambio sea completo. En concreto, ayer actuó la Tuna de la Facultad de Filosofía y Letras de Málaga, que ha participado y actuado en festivales por todo el mundo, incluido curiosamente Noruega. Está formada por estudiantes y antiguos alumnos de la Universidad de Málaga, y en su repertorio se incluyen boleros, pasodobles, chachachá y rumbas.


 


Por su parte, las bandas noruegas fueron tres: Fitjar Skulekorps, quienes ganaron el Fanafestival el pasado noviembre, una competición para bandas de música escolares, y obtuvo un tercer lugar en el campeonato nacional de bandas de música escolares en junio de 2022; Haddal Musikkorps; y Smågardistene, la de mayor trayectoria, fundada en 1915 y que desde 1954 cuenta con la cooperación de la Guardia Real de Noruega, de hecho cuenta con uniformes similares a los de dicha Guardia Real. El nombre «Smågardistene» significa «pequeños guardias», y se refiere a los miembros de la Guardia Real de Noruega Royal Garde.


 


El evento, organizado por Indigo DMC Group SL, ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Benalmádena.