BENALMADENA PUEBLO SE VUELCA CON SU PATRONA, LA VIRGEN DE LA CRUZ, EN SU BAJADA DESDE SU ERMITA HASTA LA IGLESIA SANTO DOMINGO DE GUZMAN
Delegación de festejos y tradiciones populares

BENALMADENA PUEBLO SE VUELCA CON SU PATRONA, LA VIRGEN DE LA CRUZ, EN SU BAJADA DESDE SU ERMITA HASTA LA IGLESIA SANTO DOMINGO DE GUZMAN

El pasado sábado tuvo lugar la tradicional bajada de la Virgen de la Cruz desde su Ermita hasta la Iglesia Santo Domingo de Guzmán. Un acto que inicia las celebraciones en honor a la Patrona de Benalmádena, organizado por la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno, del Santo Sepulcro Resucitado María Santísima de los Dolores, Lágrimas y de la Cruz. Acompañada por la Banda Municipal de Música, la imagen de la Virgen de la Cruz recorrió las calles del municipio arropada por todos los vecinos, que no quisieron perderse, un año más, el solemne traslado. El alcalde del municipio, Juan Antonio Lara, que acompañó al desfile procesional junto con la edil de Festejos, Yolanda Peña, destacó que “esta noche Benalmádena vuelve a vivir una de las citas más importantes de las Fiestas en honor a nuestra Patrona, la bajada de la Virgen de la Cruz hasta su iglesia”, y expresó que “es una noche emocionante para todos los vecinos y turistas, que se volcaron un año más con este acto”. “Quiero dar la enhorabuena a la Hermandad por la fantástica organización y a la Banda Municipal por el magnífico acompañamiento de sus notas musicales durante todo el recorrido por las calles de Benalmádena Pueblo”, remarcó Juan Antonio Lara.


Este año, justo antes de empezar el traslado de la imagen, se hizo un solemne acto en el que se dio la bienvenida al nuevo mayordomo, que a partir de ahora será Cristóbal Muñoz, también secretario de la Hermandad, y encargado a partir de ahora de la bajada, subida y procesión de la Virgen de la Cruz. El Hermano Mayor de la Hermandad, Antonio Jesús Lara Jiménez, ha señalado que “éste es el primer paso para toda una serie de solemnes actos organizados para celebrar nuestra Patrona, que es ‘Alcaldesa Mayor Honoraria’ del municipio”. Antonio Lara destacó la importancia de la salida procesional por las calles del municipio de la Virgen de la Cruz en Rosario de la Aurora, que se hace exclusivamente por mujeres, en fecha aún por determinar.


A partir de ahora todas semanas las mujeres del pueblo podrán ir a rezar el rosario a la Iglesia Santo Domingo de Guzmán, donde quedará la Virgen de la Cruz. El día 6 de agosto será la tradicional Romería, los días 11, 12 y 13, tendrá lugar el Triduo, el 14 de agosto será la ofrenda floral, y el 15 de agosto, la procesión de la Virgen de la Cruz en su día grande.