BENALMADENA GUARDA UN MINUTO DE SILENCIO POR LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO EN EL XXVI ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE MIGUEL ANGEL BLANCO
Alcaldía

BENALMADENA GUARDA UN MINUTO DE SILENCIO POR LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO EN EL XXVI ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE MIGUEL ANGEL BLANCO

Benalmádena se ha sumado hoy al minuto de silencio en memoria de las víctimas del terrorismo en el XXVI Aniversario del Asesinato de Miguel Ángel Blanco. El alcalde, Juan Antonio Lara, acompañado de los miembros del Gobierno municipal, ha presidido esta mañana el emotivo acto celebrado en el Ayuntamiento, que ha consistido también en la lectura de un manifiesto de apoyo a las víctimas y repulsa a la violencia que ejerció ETA durante años. Decenas de funcionarios y vecinos en general han arropado el minuto de silencio, que se ha guardado en las distintas dependencias municipales.


Según el manifiesto leído por el regidor, “la mayoría de los que estamos hoy aquí vivimos aquellos fatídicos días de julio de 1997. La angustia, la tensa espera; el dolor y la impotencia al confirmarse la noticia que ninguno queríamos escuchar. Pero también la espontánea y rotunda unión de los españoles, y recuerdo muy bien, la de todos los benalmadenses, con aquella masiva manifestación… Son sentimientos y momentos que jamás podré borrar de mi cabeza ni de mi corazón”. “Benalmádena entera estuvo aquellos días junto a Miguel Ángel Blanco, su familia y junto a todos los demócratas de nuestro país. España tiene un largo historial de sufrimiento terrorista: 1.451 víctimas mortales, cerca de 5.000 heridos, 167 secuestros, decenas de miles de extorsionados, exiliados y una dimensión de la amenaza que ha condicionado nuestra historia reciente”, ha expresado el primer edil.


“Ante la violencia terrorista, todas las víctimas son inocentes, y es un deber moral y político rendirles homenaje, reconocer su valía y defender su significación social. La democracia española se ha asentado paralelamente. Y pese a la ofensiva terrorista, en especial la de ETA, sus damnificados han tenido un comportamiento ejemplar, han parado la espiral de la violencia y del odio y han contribuido destacadamente a cimentar el Estado de Derecho que disfrutamos, confiando en que esas leyes serán las que actuarán con justicia ante sus agresores”, indica el manifiesto, que añade “olvidar o manipular esta historia, minusvalorar, relativizar o blanquear el terrorismo es pervertir la esencia de la democracia constitucional que nos ampara y representa como ciudadanos. Es humillar y revictimizar a todas las personas que han sufrido esta lacra y adulterar el marco de convivencia que hemos construido”.


“Miguel Ángel Blanco, un hombre joven, una persona de bien, un ciudadano comprometido, fue torturado durante 48 horas y asesinado por ETA, a pesar de los millones de españoles que exigimos su liberación sin condiciones. Miguel Ángel Blanco se ha convertido en un símbolo de Libertad, resistencia y Concordia frente a la barbarie. En estos días, nos reunimos en calles y plazas de toda España pare defender la Memoria de Miguel Ángel frente al olvido interesado, frente al desistimiento, frente a la distorsión de su historia como estrategia para la consecución de objetivos políticos”, prosigue el texto, que apunta que 'es una anomalía democrática que partidos que legitiman a ETA en sus fines y medios, que no la condenan, que llevan terroristas con delitos de sangre en sus listas electorales, que no han realizado la más mínima autocrítica, hayan sido decisivos en la gobernabilidad de España”.


“Es inmoral el poder político que se les ha regalado a aquellos que todavía hoy no reprueban el crimen de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas del terrorismo. Por eso, considero que es absolutamente necesario, como responsables públicos, que aquella llama que se encendió con el llamado Espíritu de Ermua no se apague nunca. Creo firmemente que es nuestro deber como demócratas evitar que el sacrificio de Miguel Ángel y de tantos otros caigan en el olvido. Porque si queremos fortalecer los valores de nuestra democracia, debemos honrar a quienes dieron su vida por ella. Ni podemos, ni queremos olvidar”, ha manifestado Juan Antonio Lara, que ha concluido el manifiesto dando las gracias “a la Fundación Miguel Ángel Blanco por el trabajo de dignificación y recuerdo que realizan a diario por todas las víctimas del terrorismo. Benalmádena siempre estará de vuestro lado. Siempre recordaremos a Miguel Ángel y a todos a los que la violencia de ETA arrebató sus vidas”.


En la cruenta historia de esta banda terrorista también estuvo presente nuestra ciudad. La última vez durante el verano de 2008, cuando en una campaña de terror para atacar fundamentalmente a la industria turística colocó y estalló tres artefactos explosivos en playas de la Costa del Sol. También se localizaron artefactos que no llegaron a explosionar en los alrededores del Puerto Deportivo y se detuvieron a miembros itinerantes alojados y camuflados como turistas en hoteles del municipio.Desde el pasado mes de mayo una escultura dedicada “a todas las víctimas del terrorismo” sirve como homenaje permanente y recuerdo en la rotonda situada en la Avenida de las Palmeras, junto al Club de Raqueta.