PRESENTADA LA CAMPAÑA 'CERO AHOGADOS' DEL SERVICIO DE EMERGENCIAS 112 DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, INICIATIVA PARA EXTREMAR LA PRECAUCION EN PLAYAS, PISCINAS Y RIOS.
Delegación de playas

PRESENTADA LA CAMPAÑA 'CERO AHOGADOS' DEL SERVICIO DE EMERGENCIAS 112 DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, INICIATIVA PARA EXTREMAR LA PRECAUCION EN PLAYAS, PISCINAS Y RIOS.

La campaña 'Cero Ahogados', iniciativa lanzada por el servicio de emergencias 112 que tiene como objetivo prevenir accidentes en el medio acuático este verano, se ha presentado esta mañana en Benalmádena, de la de la mano del alcalde, Juan Antonio Lara, y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, acompañados por la concejala de Playas, Presi Aguilera. El lugar elegido para ello era la playa Malapesquera, donde el primer edil apuntó la importancia de desarrollar una campaña como ésta.


“En primer lugar, quiero agradecer a nuestra delegada del Gobierno de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, su visita a Benalmádena y su preocupación por garantizar la seguridad de nuestros bañistas en las playas de nuestro municipio. En Benalmádena estamos muy sensibilizados con la seguridad de nuestros vecinos y turistas, en todos los ámbitos, en general, y en las playas y piscinas en particular, en una época en la que desgraciadamente ocurren accidentes”, señaló Lara.


Por ello, el regidor municipal consideraba de vital importancia que “las administraciones impulsen campañas e iniciativas como ésta, para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de extremar precauciones en nuestras playas y piscinas, para tener no sólo las mejores zonas de baño, si no las más seguras”. No hay que olvidar, que, según reza en la campaña y como señala el Informe Nacional de Ahogamientos que publica la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, de las 394 personas fallecidas en 2022 en España, 56 fueron en Andalucía, y de éstas, 19 en Málaga. Además, según el mismo informe, la playa fue el escenario donde se registró un mayor número de decesos por ahogamientos en la provincia, seguido de las piscinas, y ríos y pantanos, en este caso, el pantano de El Limonero.


Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, afirmó que “en lo que llevamos de temporada, hemos registrado ya un total de 5 fallecidos por ahogamiento en la provincia de Málaga. Por eso además de esta campaña de concienciación, queremos hacer un llamamiento a todas las personas para que, ante cualquier caso de emergencia relacionada con incidentes en zona acuática, llamen a 112, que es gratuito y está disponible 24 horas al día, todos los días del año”. Además, en cuanto a las actuaciones de salvamento, este servicio registró en 2022 un total 77 incidencias por rescate relacionadas con posibles ahogamientos, que, según Navarro, es “un 57% menos que en 2021, cuando la cifra ascendió a 135. Pero es que según los datos de 2023 hasta de junio este año, ya suman un total de 43 rescates, lo que apunta una vuelta a los datos de 2021, incluso, pueden aumentar las cifras”, puntualizó Navarro.


De otro lado es importante conocer el perfil de los fallecidos por ahogamiento, para trabajar en la prevención. En playas, son más adultos a partir de 55 años, aunque los datos aumentan de forma exponencial a partir de los 65, mientras que, en piscinas, “el mayor riesgo de los ahogamientos se da entre menores, sobre todo de 2 a 5 años, por eso hay que intensificar su vigilancia y seguimiento en estos lugares”, apuntó la delegada. De ahí la importancia de una campaña que va a desarrollarse a través de la prensa, la radio y la televisión, además de en redes sociales, y su contenido se vertebra en tres ejes: la vigilancia, que deben establecer los adultos con los más pequeños y vulnerables en deportes y actividades acuáticas; la precaución, que no está reñida con la diversión, y el respeto que hay que mantener en playas, piscinas y aguas interiores en este medio cuyas condiciones a veces son cambiantes y pueden generar riesgos.


La Consejería de la Presidencia colabora con la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo para abanderar una estrategia de seguridad acuática en la región, apuntalada además por la formación, con cursos de capacitación al voluntariado del Protección Civil, a través del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA) y la información a la población. Además, el pasado 14 de junio la Comisión Permanente de Protección Civil homologó los nueve últimos planes de seguridad y salvamento en playas, por lo que se ha conseguido una cobertura del cien por cien en esta materia.


Asimismo, el 112 difunde una guía didáctica para prevenir ahogamientos y accidentes en playas piscinas y zonas de baño, un documento que está disponible para descarga en la web de la Consejería de la Presidencia, así como a través de los códigos QR del material promocional que forma parte de esta campaña 'Cero Ahogados' (neveras, bolsas de playa, almohadillas...) y que van a repartirse en los municipios costeros durante este mes de julio.