LA DELEGACION DE SERVICIOS OPERATIVOS ADAPTA SUS HORARIOS ANTE LAS PROLONGADAS OLAS DE CALOR QUE AZOTAN BENALMADENA
Delegación de servicios operativos

LA DELEGACION DE SERVICIOS OPERATIVOS ADAPTA SUS HORARIOS ANTE LAS PROLONGADAS OLAS DE CALOR QUE AZOTAN BENALMADENA

La delegación de Servicios Operativos, bajo su responsable, Juan Olea, anuncia la adaptación de los horarios de los trabajadores pertenecientes a los distintos departamentos, ante las olas de calor que se están sufriendo en Benalmádena, y en general en todo el país. Unas elevadas temperaturas que son peligrosas en determinados horarios y ante la que hay que tomar precauciones, para proteger la salud de los trabajadores. La actuación, por tanto, tiene varios objetivos, el primordial será paliar los efectos que estas altas temperaturas provocadas por las olas de calor puedan producir a la salud e integridad física de los empleados que realizan su labor en el exterior y a pie. También se pretende con ello adaptar las exigencias laborales a las condiciones climatológicas, de manera que se garantice en todo momento la salud y el bienestar de los trabajadores, sin menoscabar la ejecución de los servicios. “Tratamos de evitar riesgos innecesarios a nuestros trabajadores ante situaciones que pueden resultar peligrosas con la ola de calor y velar por su seguridad. Queremos agradecer el esfuerzo realizado por todos nuestros operarios ante el volumen tan intenso de trabajo que están desempeñando con el plan de choque de limpieza en barriadas y urbanizaciones para mejorar la imagen y mantenimiento de nuestra ciudad”, apuntó Olea.


Así, si bien desde el inicio de la nueva legislatura ya se adelantaron los horarios de limpieza mecánica, talleres y de vías y obras, a esto se suma ahora la decisión por parte de la concejalía de Servicios Operativos de que los operarios no realicen tareas que requieran mayor esfuerzo físico entre las 12:00 a 17:00 horas, a excepción de aquellos que trabajen en vehículos debidamente acondicionados. Los nuevos horarios introducidos hasta final de agosto serán: de limpieza manual, de 6 a 12 horas; el desbroce que se realiza de tarde cambiará su horario de 17:00 a 21:00 horas; y las labores de albañilería también modificarán sus horarios cuando exista alerta de calor y lo adaptarán a la franja de 6 a 12 horas.


También, otro objetivo de esta medida es cumplir el protocolo de medidas generales ante las olas de calor que ha sido emitido por el área de Personal y Recursos Humanos. “Lo más importante es proteger a los trabajadores de posibles golpes de calor que se pueden producir, o situaciones peores, motivados por las condiciones climatológicas adversas cada vez más frecuentes, y sobre todo en los horarios de mayor incidencia de sol, por eso hemos tomado esta determinación”, recalcó Rosa Balbuena, edil de Personal, quien presentaba junto a Olea la circular con las normas establecidas a los empleados, para su conocimiento.


Por otro lado, se ha recordado a las contratas de basura, limpieza de urbanizaciones, parques y jardines la necesidad de la adaptación de los horarios de sus empleados cuando existan este tipo de alertas, para velar por la salud de los trabajadores.