EL AYUNTAMIENTO DE BENALMADENA SOLO TIENE PAGADO Y CERTIFICADO EL 3,20% DEL TOTAL DE LOS PROYECTOS EDUSI, PESE A QUE TENDRIAN QUE ESTAR TODO AL 100% A FINALES DE DICIEMBRE DE 2023
Delegación de fondos edusi

EL AYUNTAMIENTO DE BENALMADENA SOLO TIENE PAGADO Y CERTIFICADO EL 3,20% DEL TOTAL DE LOS PROYECTOS EDUSI, PESE A QUE TENDRIAN QUE ESTAR TODO AL 100% A FINALES DE DICIEMBRE DE 2023

El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, acompañado de la edil responsable de la Estrategia EDUSI, Áurea Peralta, el concejal de Vías y Obras, José Luis Bergillos, y la edil de Urbanismo, Presi Aguilera, ha detallado con luz y taquígrafos el estado real de los proyectos con cargo a fondos europeos y en base a los informes técnicos de los que dispone el Ayuntamiento. Así, en estos momentos, y pese a que estas ayudas se aprobaron en diciembre de 2018, a escasos cinco meses para concluir los plazos, solo hay pagado y certificado, requisito que exige la Unión Europea, el 3,20% de los 12,5 millones de euros comprometidos.


Con los informes que cuenta este equipo de gobierno, ha precisado el primer edil, en estos momentos lo pagado no alcanza el 28.67%; pagado y certificado, solo 400.000 euros, un 3,20%; estando pendiente de ejecución, pago y certificación, más de cinco millones de euros, casi el 41%.


De esos proyectos, el alcalde benalmadense ha dado numerosos detalles y cifras “porque la ciudadanía tiene derecho a saber la verdad y la situación en que nos hemos encontrado los proyectos EDUSI, muchos de ellos ni habían comenzado”. Por ejemplo, ha detallado, “no se ha hecho nada por apoyar al emprendimiento a través de viveros de empresas en plaza Solymar, pese a que este proyecto se incluyó en los EDUSI, con 417.000 euros previstos”. De estos viveros, los informes revelan que en ejecución hay 40.885 euros y establece que “ni está realizada la reserva de crédito siquiera”. “Así nos lo hemos encontrado”, explicó el primer edil, “tan sólo se encuentra redactado el proyecto de obra”.


Otro de los proyectos sin avances es el que concierne a la rehabilitación del centro social Doña Gloria Alonso. “Se planteaba optimizar y ampliar sus servicios para personas mayores y personas dependientes, pero se ve que los mayores no fueron prioridad del gobierno anterior y en cinco años tan sólo se ha redactado el proyecto de obra. Al menos, está realizada la reserva de crédito”, ha informado, “A partir de la puesta en marcha de la misma se podría iniciar el expediente para la contratación de las obras. Pero de 563.000 euros presupuestados con cargo a los EDUSI, contratado solo hay el 7,93%, 44.649 euros, quedando pendiente todavía 518.351 euros, es decir, el 92,07%”, ha detallado Juan Antonio Lara.


El primer edil benalmadense también ha mostrado su malestar porque Benalmádena pudo poner en marcha con cargo a los EDUSI un Plan de Empleo por valor de 700.000 euros para familias en riesgo de exclusión social. El anterior gobierno lo denominó incluso Plan de apoyo e Intervención Social Benal-Costa. “De este plan de empleo, en cinco años, nos hemos encontrado: contratado, cero euros, pagado, cero euros, certificado, cero euros, pendiente: los 700.000 euros previstos”. “No hicieron absolutamente nada por poner en marcha un plan de empleo que necesitaban muchas familias de Benalmádena en riesgo de exclusión social”, ha detallado Juan Antonio Lara.


Con el expediente en Contratación, se intenta ahora avanzar en el proyecto de instalación de maquinaria para fomentar una vida saludable en el Parque de la Paloma. En estos momentos, de los 118.000 euros en ejecución, ha informado el alcalde, “que esté pagado, certificado, contratado, cero euros”. “Lo vamos a intentar, pese a que la gestión, es obvio, ha brillado por su ausencia porque apenas quedan cinco meses para que todo, el 100% esté ejecutado, pagado y certificado”.


Además, el primer edil ha recordado que otros proyectos en ejecución con cargo a los EDUSI acumulan demasiado retraso, como la partida asignada a las obras de remodelación de la Biblioteca de Arroyo de la Miel, un proyecto compartido con otra operación. “De 250.000 euros en ejecución, apenas está el 26,6%, 66.500 euros, todavía está pendiente un total de 183.500 euros por ponerlo, al menos, en ejecución. En cuatro meses tiene que estar contratado, ejecutado, pagado y certificado. Eso también nos lo han dejado sin avanzar nada”.


Así las cosas, y atendiendo a los informes técnicos de la estrategia EDUSI, el alcalde se ha comprometido a trabajar sin descanso por encontrar soluciones a los proyectos que están aún sin ejecutar, así como se ha comprometido a intentar lograr una prórroga de estos fondos, aunque es conocedor de su dificultad porque “si se hubieran hecho bien las cosas desde el principio por parte del gobierno anterior, hoy tendríamos el 80% ya ejecutado, pagado y certificado, como tienen otros municipios vecinos”, ha informado el alcalde.


Juan Antonio Lara ha concluido su intervención pidiendo a la ciudadanía “paciencia” porque estas obras son “necesarias” y se acometerán, “aunque de algunas es una evidencia, por los plazos, que ahora mismos son imposibles que se liciten, contraten, ejecuten, paguen y certifiquen antes del 31 de diciembre de este año, hacer en cinco meses lo que no se hizo en cinco años”.  


Por su parte, la edil responsable de la Estrategia EDUSI subrayó que desde diciembre de 2018 hasta ahora han pasado cinco años. “Hemos llegado el 17 de junio y nos hemos encontrado que tenemos unos proyectos y cuatro objetivos, de los que ningún objetivo estaba finalizado”, ha aseverado.


Peralta ha avanzado también que “algunos proyectos están sin licitación, ni se ha comenzado la obra, algunos sin actividad ninguna, como el Plan de Empleo, obligándonos a ser realistas, estamos a 2 de agosto y hay que tenerlos finalizados todos el 31 de diciembre de 2023 y si no están finalizados, se compromete el Ayuntamiento a terminarlos sin fondos EDUSI”, ha sentenciado.


“Todos estos datos que hoy estamos aportando se pueden contrastar con informes de Intervención, de los técnicos y de la propia consultora de este Ayuntamiento para los EDUSI”, ha añadido, para calificar de “triste” que “muchos proyectos estén pendientes aún hasta del visto bueno del propio Ministerio”.