MILES DE PERSONAS DISFRUTAN LOS PRIMEROS ACTOS EN HONOR DE LA VIRGEN DE LA CRUZ, COMO LA ROMERIA Y LA GRAN GALA DE REINA, DAMAS Y CABALLEROS EN BENALMADENA PUEBLO.
Delegación de festejos y tradiciones populares

MILES DE PERSONAS DISFRUTAN LOS PRIMEROS ACTOS EN HONOR DE LA VIRGEN DE LA CRUZ, COMO LA ROMERIA Y LA GRAN GALA DE REINA, DAMAS Y CABALLEROS EN BENALMADENA PUEBLO.

Benalmádena ha vivido su primer fin de semana de intensos actos en honor a la Virgen de la Cruz, su Patrona y Alcaldesa Perpetua, con uno de los momentos más esperados por todos los benalmadenses, su Romería, en la que ha destacado su multitudinaria participación. Miles de personas han disfrutado este fin de semana de la intensa agenda programada por el Ayuntamiento, destacando la Gran Gala de Elección de la Reina, Damas y Caballeros de la Feria Virgen de la Cruz, en categorías tanto de infantil como de adultos, actos que fueron presididos por el alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, acompañado de la edil de Festejos, Yolanda Peña, así como otros miembros de la Corporación.


Entre los actos más multitudinarios de este fin de semana, ha destacado el éxito de organización  y participación de la celebración de la Romería en honor a la Virgen de la Cruz, donde el Ayuntamiento coordinó los actos junto a la Hermandad del Nazareno y congregó en la zona de en el Parque Rústico Casablanca a cientos y cientos de personas en torno a la Ermita. En la Romería “han funcionado las medidas de seguridad adoptadas en coordinación entre áreas municipales”. “Ha sido una jornada inolvidable, de emociones intensas”, ha subrayado Yolanda Peña, “estos actos solo dan el pistoletazo de salida a lo mejor que está por llegar, grandes eventos y conciertos que nos esperan y que llegarán con fuerza en la semana del 11 al 15 de agosto cuando comience la gran Feria de Benalmádena Pueblo”. 


En cuanto a la Romería, la cita comenzó con la solemne misa, presidida por el alcalde de Benalmádena, en la Iglesia Santo Domingo de Guzmán. En esa explanada se procedió a la salida de la carreta de la Virgen, que tras la misa y recibir la bendición, estuvo acompañada de su comitiva, bajando hasta la plaza, donde todos los romeros la esperaban, llegando uno de los momentos más emotivos de la jornada con el canto de una salve.


Ya en el camino del Parque Rústico Casablanca, en el cruce con la calle Maestro Santos Mareca, se realizó una parada en la que se cantó el ángelus, un acto que ya forma parte de la tradición, para proseguir hacia la Ermita. Superado el mediodía, la carreta de la Virgen dejó paso a las nueve restantes que participaban en la Romería, para posteriormente entrar a la Ermita, donde por primer año ha repicado una campaña, donada por José e Isabel Camero Martín, que lleva el nombre de su madre, María Dolores Martín Cabello.


La fiesta se prolongó en el Parque Rústico Casablanca hasta bien entrada la tarde transcurriendo con total normalidad y sin incidentes, disfrutando de un momento único entre amigos, familiares y visitantes al municipio. Durante la jornada, también se celebraron varios concursos, como el de Cintas, Paellas, Caballistas y Embellecimiento de Carretas, entre otros.


La subida de vuelta de la imagen de la Virgen comenzó al final de la tarde hasta su regreso a la Iglesia. A diferencia de otros años, no hubo fuegos artificiales, pero sí lanzamientos de cohetes en horas prefijadas y con previo aviso a asociaciones y personas que sufren de alta sensibilidad a este tipo de ruidos o con mascotas. Estos cohetes eran necesarios para avisar de la llegada de la Virgen a todos los participantes en la Romería.


Otros eventos del fin de semana


Benalmádena ha recuperado este fin de semana también la celebración de una verbena para disfrute de todos los vecinos, registrándose otro éxito rotundo de participación, concretamente, el pasado viernes en los Jardines del Muro, donde los asistentes disfrutaron de diversas actuaciones como la del grupo Sótano Sur y la de Rocío Alba, todo ello, con un servicio de barra a precios populares que estuvo a cargo de la Cofradía del Cautivo.


Otro de los eventos multitudinarios del fin de semana, que registró otro gran éxito de participación, y como preludio de la gran feria, fue la fiesta del ‘Gran Parque Acuático’, una fiesta del agua dirigida a los más pequeños del municipio. Este año, y con motivo del Decreto de Sequía que sigue vigente, el Ayuntamiento decidió trasladarla a la piscina del Polideportivo de Benalmádena Pueblo donde disfrutaron de las diversas actividades todos sus asistentes.