EL ALCALDE DE BENALMADENA INSTA A ENDESA A SOLUCIONAR DE MANERA DEFINITIVA LAS AVERIAS Y CORTES DE SUMINISTRO EN EL MUNICIPIO
Alcaldía

EL ALCALDE DE BENALMADENA INSTA A ENDESA A SOLUCIONAR DE MANERA DEFINITIVA LAS AVERIAS Y CORTES DE SUMINISTRO EN EL MUNICIPIO

El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, ha enviado una carta al director general de Endesa en Andalucía en la que le ha requerido una solución definitiva a la situación “insostenible e injusta en plena temporada alta que vienen soportando los comerciantes y vecinos de algunas zonas del municipio” con cortes y averías en el suministro. El alcalde ha incidido en que esta situación “no sólo afecta gravemente a los negocios de Benalmádena, sino también a los vecinos y a los turistas que han decidido escoger el municipio para disfrutar de sus vacaciones”.


Cabe recordar que los cortes de suministro han sido casi constantes en la zona de Pueblo Evita y Avenida de las Palmeras, produciéndose a diario, justo en la hora donde comercios relacionados con la restauración tenían más reservas. “Han perdido reservas, alimentos perecederos e incluso en algunos casos han sufrido averías graves de electrodomésticos, situaciones que no son de recibo”, ha asegurado el primer edil benalmadense.


Por eso, el alcalde ha instado a Endesa a dar “soluciones definitivas”, al mismo tiempo que ha ofrecido “la máxima colaboración institucional para agilizar permisos y trámites y proceder a las reparaciones de los centros de transformación, o espacios donde reubicarlos”.


La misiva responde a que el 19 de julio se produjo el primer corte de suministro en la concurrida Avenida de las Palmeras, momento en que los comerciantes y vecinos esperaban que esta fuese puntual. Pero los cortes se sucedieron durante los siguientes días y, casi siempre, a partir de las 20.00 horas, cuando restaurantes, bares y cafeterías contaban con un gran número de clientes, de turistas disfrutando de sus vacaciones en Benalmádena.


“Una situación insostenible”, este es el testimonio de algunos de los perjudicados que han sido trasladados al alcalde “ante la imposibilidad de obtener respuesta alguna por parte de la compañía”. La interrupción del suministro sucedió al menos en 12 ocasiones, es decir doce días donde los comercios se enfrentaban a tener que cerrar el negocio, de forma imprevisible, sin saber la duración y normalmente con sus establecimientos llenos.


“En plena temporada alta, vecinos y turistas han sufrido la misma situación”, ha apostillado Juan Antonio Lara. “Se han quedado sin poder cocinar en sus casas y en ocasiones perdiendo los alimentos conservados en neveras y congeladores. Cuando los comerciantes contactaron con el Ayuntamiento estaban desesperados e indignados con la compañía ante la imposibilidad de obtener respuesta y explicaciones a lo que estaba sucediendo”, ha añadido.


Según han trasladado los afectados al Ayuntamiento, algunos de ellos han registrado ante Endesa más de 13 incidencias y presentado denuncia en Policía Nacional. Con la mediación del departamento de Servicios Industriales, el Ayuntamiento de Benalmádena pudo conocer el origen de las averías, concretamente, un fallo del transformador existente en Calle Las Yucas, en una de sus fases.


Algunas horas después de la intervención municipal, el compromiso de Endesa pasa por intentar reparar la avería del transformador duplicando la línea (que evite su sobrecarga) el próximo día 14 de agosto, durante la madrugada, para evitar ocasionar más perjuicios a los comerciantes y molestias a los vecinos.


Según se ha informado al Ayuntamiento, no es posible hacerlo antes ya que la normativa exige el cumplimiento de unos plazos de notificación a la delegación de Industria y la información previa a los vecinos de la zona que estarán afectados por el corte del suministro mientras se produzca la reparación.


El alcalde también ha recibido quejas sobre Endesa por parte de vecinos de la zona de Torrequebrada tras el anuncio de cortes de suministro programados por la compañía en los próximos días, en un rango horario que va de 9 a 17 horas. Estas quejas también han sido trasladadas por el primer edil a Endesa. El escrito que el alcalde ha remitido expone con claridad “el perjuicio que estos cortes suponen a comerciantes, vecinos, turistas e irremediablemente a la imagen de la ciudad”.