EL ALCALDE DE BENALMADENA VISITA LA MUESTRA DE FOTOGRAFIAS DE FINALES DE LOS AÑOS 50 EXPUESTA EN SILVESTRE GONZALEZ POR BEN-AL-ARTE
Delegación de cultura

EL ALCALDE DE BENALMADENA VISITA LA MUESTRA DE FOTOGRAFIAS DE FINALES DE LOS AÑOS 50 EXPUESTA EN SILVESTRE GONZALEZ POR BEN-AL-ARTE

El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, junto a la edil de Cultura, Jesica Trujillo, y miembros de la asociación cultural Ben-Al-Arte de Benalmádena, entre ellos su presidente, José Manuel Portero, y su secretario, José Luis Molina, ha visitado este lunes la muestra de fotografías del centro de mayores Silvestre González que recorre la historia del municipio en 41 imágenes de finales de los años 50 del siglo pasado. 


Juan Antonio Lara ha destacado la importancia de estas fotografías porque “forman parte de nuestra historia y en ellas muchos vecinos se han reconocido a sí mismos o a familiares, vecinos y amigos, personas que fueron muy conocidas durante décadas, unas fotografías que muestran una época y que nos permite entender la evolución de Benalmádena Pueblo hasta nuestros días”.


Así, el primer edil benalmadense quiso poner de manifestó la gran labor realizada por la entidad que se hizo cargo de este legado tan importante para los benalmadenses, agradeciendo la implicación por ponerlas en valor al secretario de la asociación Ben-Al-Arte, José Luis Molina, quien, junto a Alonso Jiménez, han sido los encargados de tratar las imágenes y de recoger los testimonios para clasificarlas.


El alcalde destacó que en esta muestra se puede ver la Benalmádena rural, “personas que han formado parte de la historia de nuestro municipio y que fueron conocidos por todos”, añadió. “No puedo más que emocionarme con estas imágenes porque veo ahí reflejada toda nuestra historia desde mediados del siglo pasado. Quien visite esta muestra verá cómo eran nuestras costumbres de entonces, nuestras calles, es un legado de valor incalculable para Benalmádena”, ha concluido. 


Por su parte, Portero ha detallado que se han expuesto todas las fotografías de las que disponía la asociación, heredadas de uno de los primeros extranjeros afincados en el municipio, de Suecia, quien realizó fotografías por toda la Costa del Sol. Además, el presidente de Ben-Al-Arte ha señalado que son imágenes “de muy buena calidad, con buenas lentes” y que el objetivo de su asociación es que esta iniciativa anime a otros vecinos a traer sus fotografías antiguas y así ir incrementando el archivo histórico del municipio y de la asociación.


Entre las imágenes que se están exponiendo en Silvestre González, se encuentran fotografías inéditas con la procesión del Corpus, el Lavadero del Chorrillo, la Plaza de España, vistas de la parte sur de Benalmádena Pueblo y el Monte Calamorro, los Jardines del Muro, o calles de la época, entre otras.


Tras la visita a la exposición, el primer edil mantuvo en Alcaldía una reunión con los representantes de la asociación cultural para establecer líneas de colaboración entre la asociación y el nuevo equipo de gobierno, junto a la Delegación Municipal de Cultura.