Benalmádena acogerá el espectáculo ‘Encuentros con la Copla’ con el objetivo de recaudar fondos para AFAB
Delegación de bienestar social y familiar

Benalmádena acogerá el espectáculo ‘Encuentros con la Copla’ con el objetivo de recaudar fondos para AFAB

El próximo 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Benalmádena y Torremolinos (AFAB) ha preparado un amplio calendario de actividades en pro de concienciar a la ciudadanía y recaudar fondos para su labor en el municipio.


La presidenta de AFAB, Mari Cruz Azuaga, acompañada de la edil de Bienestar Social, Áurea Peralta, y su homóloga en Participación Ciudadana y Mayores, María Luisa Robles, han invitado a los benalmadenses a participar en estas actividades que incluyen el espectáculo solidario ‘Encuentros con la Copla’ en el Auditorio, mesas informativas y la proyección de un documental.  


Bajo el Lema ‘Integrando, innovación’, Azuaga destacó que la asociación instalará mesas informativas el próximo 15 de septiembre en la Avenida Inmaculada, Blas Infante y la Plaza de las Tres Culturas, todas ellas, “atendidas por voluntarios y personas próximas o vinculadas a la asociación”.


El gran acto está previsto para el 23 de septiembre llegará al Auditorio con la celebración de ‘Encuentros con la Copla’, de la mano del maestro Pedro Gordillo, y con artistas de calado como Rocío Alba, Fini Mesa, Laura Cebrián, Adolfo Cisneros o Julia Belmonte, entre otros. Las entradas para este espectáculo en directo, que contará también con la participación del Coro Albarelo, se pueden adquirir en la sede de AFAB, Plaza Mayor, 24, abonando  un donativo de 10 euros.


Además, la AFAB ha previsto ponencias que versarán sobre la enfermedad, al igual que se ha iniciado una campaña de concienciación con vídeos en redes sociales en las que se muestra la enfermedad, que afecta no solo a mayores de avanzada edad, sino también a personas con una edad relativamente joven de 50 años.


El documental se va a proyectar en el Palacio de la Paz en Fuengirola, pero también en la Casa de la Cultura de Benalmádena. “Está muy estigmatizado aún el Alzheimer y muchas personas famosas no quieren revelar que la sufren”, añadió la presidenta de AFAB. “La única manera de que se incremente la investigación y se busquen soluciones es visibilizarla” porque, aunque están apareciendo fármacos “muy novedosos, queda mucho por hacer”, concluyó.


Por su parte, la edil de Bienestar Social, Áurea Peralta, subrayó que desde el Ayuntamiento se quiere “dar visibilidad” al Día Mundial del Alzheimer y mostrar el apoyo incondicional del Ayuntamiento a AFAB, una asociación “con más de 30 personas del municipio de Benalmádena, con listas de espera porque hay muchos pacientes y con una problemática grande para muchas familias, no solo por el coste en casa para ofrecerle recursos y ayudas, sino también porque se sienten perdidos en una situación muy difícil de manejar”.


“Pedimos a los ciudadanos que conozcan a fondo todas sus actividades y participen de sus mesas informativas. Necesitan ser parte de la sociedad, integrarse, que se les visibilice a todos los niveles, les debemos ayudar tanto como ayuntamiento como por parte de la ciudadanía, apoyando y asistiendo a sus actividades para recaudar fondos”, enfatizó Áurea Peralta.  


“AFAB lleva 27 años dando soporte, no solo a los enfermos, sino también a las familias”, añadió en este sentido la edil María Luisa Robles. “Cuando se diagnostica que alguien sufre de Alzheimer, los familiares también necesitan ayuda y en AFAB se respira esa ayuda, esa luz y alegría de ver el enorme y gran trabajo que realizan, un maravilloso trabajo”.


La edil de Mayores destacó que “desde este equipo de gobierno y nuestro alcalde, Juan Antonio Lara, vamos a apoyar estas semanas la celebración del Día Mundial del Alzheimer porque, como bien dice nuestra presidenta de AFAB, “hoy son ellos, pero mañana puede ser uno de nosotros”.