Las bibliotecas de Benalmádena aspiran a convertirse en plataformas de educación, sensibilización y promoción de la interculturalidad
Delegación de cultura

Las bibliotecas de Benalmádena aspiran a convertirse en plataformas de educación, sensibilización y promoción de la interculturalidad

La Red de Bibliotecas de Benalmádena ha puesto en marcha un nuevo plan de actuación para fomentar una sociedad intercultural entre la población juvenil benalmadense bajo la denominación “Bibliotecas por la Interculturalidad”. En colaboración con la Fundación Musol, las Bibliotecas de Benalmádena aspiran a convertirse en plataformas de educación, sensibilización y promoción de la interculturalidad.


El objetivo se focaliza en prevenir y cambiar la actitud juvenil, construyendo un entorno de ciudadanos activos y respetuosos con las diferencias culturales, mientras se abordan directamente los desafíos para luchar contra el odio y el racismo en la sociedad andaluza y, concretamente, en el municipio.


Dentro del proyecto “Bibliotecas que nutren vidas” se engloba este plan con una serie de actividades que se desarrollarán durante el último trimestre de este año en las instalaciones de la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel.


Ya a primeros de septiembre se estrenó el plan con la exposición “Alex vs fuerza del odio”, que visibiliza de una manera gráfica y lúdica los delitos de odio por causas racistas y las estrategias y herramientas para prevenirlos.


A través de 12 roll ups expuestos en la Sala Andalucía de la Biblioteca Arroyo de la Miel, Alex, la protagonista, viaja a través de realidades cargadas de odio y aprende cómo afrontarlas tanto en la vida real como en la virtual, con recursos prácticos para la reflexión y la puesta en común con sus familias y amistades.


Dirigida principalmente al público juvenil, de entre 13 y 17 años, la exposición permanecerá en la Biblioteca Arroyo de la Miel hasta este 21 de septiembre. Además, se podrá visitar virtualmente en la web de la Asociación Marroquí: https://www.asociacionmarroqui.com/proyectos/educacion-al-desarrollo-y-sensibilizacion/bibliotecas-por-la-interculturalidad/


Esta actividad permite implementar la Agenda 2030 de la ONU, en concreto el ODS 4 Educación de calidad, el ODS 10 Reducción de las desigualdades, el ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles y el ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas.