Juan Antonio Lara: “En 100 días hemos demostrado que cumplimos lo prometido con cercanía, humildad y escuchando a los vecinos
Alcaldía

Juan Antonio Lara: “En 100 días hemos demostrado que cumplimos lo prometido con cercanía, humildad y escuchando a los vecinos

El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, acompañado de la primera teniente alcalde, Presi Aguilera, junto al edil de Vías y Obras y consejero delegado del Puerto, José Luis Bergillos, junto a otros miembros de la Corporación, ha realizado balance de los primeros tres meses al frente del gobierno municipal. Han sido 100 días “en los que hemos demostrado que, con esfuerzo y dedicación se pueden solucionar muchos problemas, escuchando a los ciudadanos, atendiendo sus demandas y necesidades; mimando la imagen de nuestra ciudad que es un municipio turístico de primera índole, potenciando nuestras fiestas y tradiciones”, comenzó su intervención el primer edil, todo ello basado “en los valores que representan” a este Gobierno municipal: “la cercanía, la humildad, el respeto, la gestión y el compromiso”.


El adiós definitivo al carril único en la avenida Antonio Machado, acompañado de la apertura total de los cuatro carriles conservando su mediana y sus palmeras, la puesta en marcha de  un plan de choque de limpieza y otro de embellecimiento de los tres núcleos poblacionales han sido los ejes principales vertebradores de la acción de gobierno nada más echar a andar la legislatura. Proyectos que sufrían “una parálisis” como la Plaza Olé abrieron con el nuevo gobierno, junto a la supresión de privilegios como el fin de los estacionamientos reservados a concejales en el corazón de Benalmádena Pueblo, fueron las primeras medidas que se llevaron a cabo.


“Estamos demostrando que lo que prometemos, lo cumplimos”, aseguró el primer edil. “La prueba más clara es que dijimos alto y claro “no al carril único” y hoy ya nadie imagina esa barbaridad del anterior ejecutivo en la principal arteria que conecta nuestra costa. Dijimos que Benalmádena estaría más limpia y se ha demostrado que una buena gestión consigue dar respuesta a lo que nos piden nuestros vecinos”. Para luego incidir: “Una ciudad que se cuida es una ciudad que sus vecinos y visitantes cuidan, por eso dimos prioridad a la puesta en marcha también de un plan de embellecimiento, un cambio de luminarias para lograr una ciudad bien iluminada y un plan específico de emergencia de recogida de muebles y enseres sin precedentes que ha estado funcionando las 24 horas al día”, apostilló.


Además, el equipo de gobierno “ha trabajado sin descanso” junto a los técnicos municipales “para acelerar al máximo los trámites y desbloquear proyectos con cargo a los fondos EDUSI”. La rehabilitación del Centro Doña Gloria, el vivero de empresas de Solymar, la Biblioteca de La Paloma, la puesta en valor del Yacimiento de Los Molinillos y la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), todos ellos son obras “cuyo expediente de oficio comenzó entre finales de julio y agosto de 2023, impulsados por este nuevo equipo de gobierno, en un tiempo récord, tras cuatro años y medio perdidos”, aseguró el alcalde.


“Tenemos que mirar a los ojos a nuestros vecinos y decirles la verdad, el gobierno anterior engañó a los benalmadenses vendiendo una gestión de los fondos europeos que no era cierta, o era una media verdad, muchas de estas obras no podrán concluirse en el plazo fijado por la Unión Europea por desidia, no se puede hacer en seis meses lo que no se hizo en cuatro años y medio. Nos engañaron a todos, pero eso no ha mermado que luchemos por sacarlos adelante e intentar recuperar cada céntimo de euro de esas ayudas”. “Todo lo que no se pueda culminar antes del 31 de diciembre de este año y sufragarlo con fondos europeos, lo tendremos que pagar con las arcas municipales, todos los benalmadenses, porque muchos proyectos con fondos EDUSI quedaron abandonados a su suerte durante toda la pasada legislatura”, subrayó el alcalde.


Juan Antonio Lara enfatizó también que el nuevo equipo de gobierno ha apostado “de manera decidida” por un nuevo modelo de ciudad donde “pasear por nuestra costa sea una prioridad gracias a la reactivación de la Senda Litoral, ocho años olvidada, una obra que queremos hacer por tramos para agilizar los trámites y que salga adelante en esta legislatura, una clara apuesta por nuestro principal motor: el turismo”.


Junto a ello, el nuevo equipo de gobierno ha aprobado reservar un millón y medio de euros para el inicio del nuevo centro polivalente en Benalmádena Pueblo. “Era un compromiso que teníamos desde antes de llegar a la Alcaldía que ya comienza a tomar forma, crearemos un espacio de referencia en la Costa del Sol, con un museo en honor a Imperio Argentina, exposiciones itinerantes, una biblioteca  y un salón de actos”, avanzó la primera teniente alcalde, Presi Aguilera.  


Otro de nuestros compromisos en los que está trabajando el área de Hacienda pasa por bajar la presión fiscal porque “prometimos bajar impuestos y ya estamos trabajando en los presupuestos de 2023 para hacerlo realidad”, añadió el alcalde.


“Este gobierno y yo, como alcalde, ha abierto sus puertas de par en par para escuchar a nuestros vecinos, manteniendo multitud de reuniones de trabajo y tomando medidas junto a la Policía Local, cuya labor está siendo incalculable para construir entre todos una Benalmádena de vanguardia, que sea reconocida en todo el territorio nacional por su seguridad y por ser una ciudad que contamina menos cada día y es de las mejores ciudades iluminadas de España”, subrayó.


Apuesta por la historia de Benalmádena y las nuevas tecnologías


 


Aguilera también destacó que desde el Ayuntamiento se va a impulsar el reconocimiento de aquellas personas que “han dejado huella” en Benalmádena, personalidades como Jaime Pimentel, Pablo Alborán, José María Bernils, Manuel Jiménez y Enrique Bolín, entre otros, así como recuperar y poner en valor símbolos que “son la historia de nuestro municipio, como la Niña de Benalmádena”.


 


Todo ello viene acompañado, dijo Aguilera, de los primeros pasos “para conseguir una administración más eficiente y al servicio de los ciudadanos, más cercana y útil, trabajando en aplicaciones que conecten directamente con el ciudadano, apostando por la simplificación administrativa, por la agilización de los trámites, y sobre todo, por las nuevas tecnologías, con el inicio del expediente para sacar a licitación un nuevo sistema de telecomunicaciones que nos sitúe como administración moderna, inteligente y rápida, capaz de conectar en tiempo real con los ciudadanos a través de aplicaciones en los teléfonos móviles y en varios idiomas”.


La primera teniente alcalde avanzó que este verano se han dado “pasos firmes” por mejorar e impulsar las playas de Benalmádena como gran atractivo turístico de la Costa del Sol. Entre las medidas que ha destacado, incidió en la incorporación de nueva maquinaria para la limpieza y recogida del alga asiática, un problema que afecta a todos los municipios de la costa, al mismo tiempo que se ha iniciado una prueba piloto de megafonía en Malapesquera-Santa Ana y Fuente de la Salud de cara al próximo verano para “prestar un servicio de excelencia a los usuarios de nuestras playas”.


Puerto y nuevos proyectos


 


Por su parte, el edil consejero delegado de Puerto, José Luis Bergillos, quiso poner especial énfasis en los cambios que se han producido en la marina benalmadense. Bergillos avanzó que se ha trabajado “a destajo” por sacar adelante inversiones históricas por 4,5 millones de euros para convertir al Puerto en un gran exponente en Europa. La creación del Instituto de Formación Profesional del Mar, la reforma y ampliación del Centro Náutico o el incremento del espacio para las escuelas municipales, la conexión con el Paseo Marítimo, la reurbanización de la dársena interior, incluyendo el Paseo de las Estrellas, totalmente renovado, son las apuestas por las que avanzará este equipo de gobierno si consigue la prórroga de la concesión.


 


Bergillos mostró su malestar con el principal grupo de la oposición por su gestión en el Puerto porque “engañaron a los benalmadenses, tanto, que a tres días de las elecciones dijeron que estaba ya concedida la renovación de la concesión y, a día de hoy, eso es totalmente falso”. Para luego añadir: “Una vez esté renovada vamos a acometer todas esas inversiones y lo haremos con fondos propios sin tener que recurrir al Ayuntamiento ni al endeudamiento”, sentenció Bergillos.