FICCAB 2023 presenta su cartel inspirado en los años 70 y realizará un homenaje al actor Paul Lukas en su XXII edición
Delegación de cultura

FICCAB 2023 presenta su cartel inspirado en los años 70 y realizará un homenaje al actor Paul Lukas en su XXII edición

Benalmádena calienta motores para albergar el XXII Festival Internacional de Cine de Benalmádena (FICCAB), que para esta nueva edición contará con un cartel, obra del diseñador monegasco David Grimaldi, y rendirá tributo al actor Paul Lukas. Los creadores y directores del festival desde hace 25 años, Jaime Noguera y José Ramón Martínez, junto a la edil de Cultura del Ayuntamiento de Benalmádena, Jesica Trujillo, avanzaron los detalles del evento que se celebrará con la Casa de la Cultura como telón de fondo entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre.


 


Este año, la gran semana del cine en el municipio rendirá homenaje a Paul Lukas, actor de primera fila del Hollywood de la Edad de Oro, que precisamente está enterrado en el cementerio de Benalmádena. Este actor, de origen húngaro, trabajó a las órdenes de directores de la talla de George Cukor, Alfred Hitchcock, o John Huston, e interpretó al profesor Arronax en la película de Disney Veinte mil leguas de viaje submarino (1954). El momento más álgido de su carrera llegó antes, en 1943, cuando ganó el Globo de Oro y el Premio Óscar al mejor actor por su papel en Alarma en el Rhin (Watch on the Rhin), por delante del Humphrey Bogart (nominado por Casablanca), y Gary Cooper (Por quién doblan las campanas).


 


El festival proyectará en la Casa de la Cultura la película por la que ganó la estatuilla de oro de la academia de Hollywood, al mismo tiempo que publicará un fanzine dedicado a la memoria de este actor que, residiendo en la Costa del Sol, eligió que sus restos descansasen en Benalmádena.


 


Benalmádena y ‘Tiburón’


 


Respecto al cartel de este año, su diseñador, David Grimaldi, ha destacado que está inspirado en el estilo de diseño original de los años 70, un homenaje al cartel original de la película Tiburón de Steven Spielberg, “sustituyendo, en este caso, el temible tiburón blanco por una, menos temible, pero sí más sabrosa, sardina gigante, dando de esta forma un guiño a la gastronomía costasoleña de Benalmádena, finalizando con el skyline de la misma ciudad”. En este cartel se ha respetado el estilo a mano alzada, donde se pueden apreciar los trazos y el puntillismo de la época, pero usando una tipografía más actual.


 


La edil de Cultura, Jesica Trujillo, puso especial énfasis durante la presentación de este cartel en la importancia de la gran semana del cine en los amantes del Séptimo Arte, ya que “en la edición anterior se contabilizaron más de 420.000 impactos en sus diversas acciones promocionales en redes sociales y medios digitales”. “La transcendencia de FICCAB, no sólo en la provincia, sino en toda España, viene avalada por el amplio número de ediciones que ya ha celebrado y que lo han convertido en un clásico en la agenda de los que apuesta por un cine innovador con nuevos realizadores y cineastas”, subrayó.


 


Amplio proceso de selección


 


El FICCAB de esta edición también contará con su tradicional sección a concurso de cortometrajes, habiendo recibido, según datos de la propia organización, un total de 1.140 trabajos procedentes de todas partes del mundo, como Indonesia, Perú, Egipto, Irán, México, Portugal, siendo Francia, Argentina y Brasil los países que más cortometrajes han enviado. “Estas cifras nos sirven para entender el interés enorme que FICCAB provoca en el mundo de los creadores cinematográficos, un festival que pone a Benalmádena como escaparate del mundo de la cultura cada año y por el que apuesta decididamente el Ayuntamiento con su patrocinio”, añadió Trujillo.


 


Los ganadores del concurso recibirán 2.000 euros y el trofeo como premio al mejor corto. Se concederán otros galardones y se entregarán además diplomas especiales a la mejor dirección, al mejor guión y a la mejor interpretación. El jurado encargado de elegir los cortometrajes está conformado por la legendaria directora de casting y descubridora de talentos Elena Arnao, la productora audiovisual polaca Julia Zenczewska, la actriz rusa Visenya Clarck, el fotógrafo malagueño José María Ruiz y el miembro de Cineclub Más Madera, Antonio Cervantes.


 


El festival está patrocinado por el Ayuntamiento de Benalmádena, el Consulado de la República Federal de Alemania en Málaga, Puerto Marina, Emabesa, Provise, Magalux Instalaciones Eléctricas, Operadora del Sur, Cineclub Más Madera, 100% Shopping y El Kafelito.


 


FICCAB 2023 contará también con su ciclo Interfestivales y los espectadores asistentes a esta cita podrán ver los trabajos más interesantes de certámenes como Rondando por Jaén, organizado por la Diputación de esta provincia andaluza, o los del Festival de Nuevo Cine Andaluz de Casares, que este año cumple su décima edición. En cuanto a la entrega de premios, el festival dará a conocer los ganadores de los premios Ciudad de Benalmádena de Cinematografía del 2023 en las próximas fechas


 


Para los más pequeños, ‘Stop Motion’


 


FICCAB dedicará un ciclo a los escolares de Benalmádena, en sesión matinal, también en la Casa de la Cultura. Además, dentro de las iniciativas formativas, contará con un nuevo curso de la escuela Minichaplin, donde los jóvenes inscritos realizarán un pequeño documental sobre la Historia del ‘Stop Motion’, creando y usando ellos mismos las distintas técnicas de animación empleadas a lo largo de la historia. Este curso tendrá lugar el sábado 4 de noviembre en el Centro de Exposiciones de Benalmádena Costa, y próximamente se abrirá el plazo de inscripción.