Benalmádena, municipio pionero en España en izar la Bandera de las Comunidades Sordas en el Ayuntamiento
Alcaldía

Benalmádena, municipio pionero en España en izar la Bandera de las Comunidades Sordas en el Ayuntamiento

El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, acompañado de representantes y miembros de la comunidad sorda en el municipio, Málaga y Andalucía, ha izado la Bandera de las Comunidades Sordas en la fachada del Ayuntamiento en pro de que la sociedad benalmadense avance hacia la inclusión del colectivo. El acto de izada se llevó a cabo este viernes y se mantendrá mañana sábado, coincidiendo con el Día Internacional de las Lenguas de Signos. Así, Benalmádena ha sido el primer municipio de España en protagonizar este acto de izado de bandera, un ejemplo a seguir para otras administraciones públicas de la provincia.


Junto al primer edil y miembros de la Corporación, participó Camilo Andrés Viloria Arrieta, líder de la comunidad sorda, asesor en procesos de inclusión y docente de Lengua de Signos en la Universidad, acompañado de Rubén Raso, presidente de la Unión Andaluza de Entidades de Personas Sordas, un intérprete y diversas autoridades de otros grupos municipales de la Corporación.


El primer edil, que promovió este acto por conocer de primera mano las misivas de este colectivo, se ha comprometido a trabajar e impulsar medidas por la igualdad e inclusión de personas sordas/oyentes, así como a implementar formación y medidas de accesibilidad para que sean miembros de pleno derecho en Benalmádena.


En un emotivo discurso, dijo que el colectivo es “un ejemplo de fuerza y superación, así como de lucha por conseguir la integración”. “Os merecéis este agradecimiento por parte de todo nuestro municipio. Hoy se inicia ese camino para impulsar desde el Ayuntamiento esta inclusión para que, día a día, consigamos poco a poco ese objetivo y seáis miembros de pleno derecho en Benalmádena”.


“Como alcalde, me siento muy orgulloso de que Benalmádena sea pionero en toda España en el izado de esta bandera, de estar con las personas que conforman la comunidad sorda y trabajar por esa cercanía día a día que logre la igualdad y la integración de la comunidad sorda”, subrayó.


Por su parte, Rubén Raso instó a los ayuntamientos, en nombre de la comunidad sorda y su entidad, a “tomar un papel activo en el desarrollo del nuevo decreto 119/2023”. “Es una responsabilidad que todos debemos asumir para construir una sociedad donde cada voz, independientemente de cómo se exprese, sea escuchada y valorada”, precisó.


Respecto a la bandera que protagoniza la izada, cabe destacar que presenta una mano, símbolo de las comunidades sordas y la lengua de señas, los dedos se extienden al infinito, representando la proyección que tiene la lengua de señas al mundo, extendiéndose hacia los cinco continentes. Conformada por tres colores, el azul oscuro representa la humanidad, el planeta y las personas sordas; el amarillo, la esperanza, la luz; y el azul claro/turquesa simboliza la Lengua de Signos y a la Comunidad Sorda. “Es un valor preciado que une a nuestras comunidades”, ha destacado Viloria Arrieta, “es una mano que brilla a través de todo para que la lengua de signos y las vivencias de la comunidad sorda sean más reconocidas a nivel mundial”