El alcalde de Benalmádena y la cónsul de Ucrania presiden la entrega de medallas promovida por la Asociación Lucky Quilters
Delegación de participación ciudadana

El alcalde de Benalmádena y la cónsul de Ucrania presiden la entrega de medallas promovida por la Asociación Lucky Quilters

El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, junto a la cónsul de Ucrania en Málaga, Svitlana Kramarenko, la presidenta de Lucky Quilters, Oksana Mader, junto a miembros de la Corporación Municipal, ha presidido este viernes un solemne acto en la Casa de la Cultura para reconocer los lazos que unen a España y Ucrania tras el estallido de la guerra.


Cabe recordar que esta es la primera vez en Europa en que la organización ucraniana 'SPRIVDRUZHNIST' ha otorgado medallas reconocidas y registradas por su gobierno a extranjeros 'por la dignidad, el patriotismo y la contribución a la labor de transformación de Ucrania en un Estado Europeo independiente”, eligiendo Benalmádena y el corazón de Arroyo de la Miel como enclave para su celebración. La presencia de colectivos y artistas ucranianos pusieron el broche de oro al emotivo evento entre ambos países durante la mañana.


El primer edil agradeció en su discurso la labor de la Asociación Lucky Quilters, “por el esfuerzo y el trabajo realizado para que Benalmádena acoja este acto de entrega de unas medallas tan simbólicas y tan importantes, unos reconocimientos que hasta ahora solo se habían entregado en este país a sus voluntarios”. “Quiero mostrar el apoyo de toda la sociedad benalmadense a Ucrania, que está dando al mundo entero una lección de vida, dignidad y valores, luchando por la fuerza de la razón, de los principios y de la búsqueda de la paz”, añadió el alcalde.


Juan Antonio Lara agradeció la dedicación y entrega de quienes recibían la distinción en el acto porque esta significa “una medalla de inmenso valor y simbolismo”, “vuestra labor ha sido fundamental para salvar vidas y paliar los daños de esta guerra sin sentido, os doy las gracias en nombre de nuestra ciudad” porque “Benalmádena se siente muy orgullosa de todos vosotros y de vuestro apoyo a Ucrania, que ha sido increíble”, enfatizó.


“Conozco el sufrimiento que lleváis soportando durante tanto tiempo porque he estado a vuestro lado durante estos casi 20 largos meses de invasión; vuestra preocupación por vuestros familiares y amigos que se quedaron en Ucrania; vuestra lucha por la fuerza de la razón, de los principios y de la búsqueda de la paz; el trabajo incansable e incondicional que habéis llevado a cabo durante todo este tiempo para ayudar a Ucrania”.


Para luego añadir: “Quiero que sepáis que no estáis solos, que Benalmádena está con vosotros, que el conjunto de la sociedad benalmadense os acompaña y apoya en la defensa de vuestra causa legítima: la causa del derecho internacional, de la integridad territorial, de la soberanía y, sobre todo, de la paz”. “Benalmádena se siente orgullosa de Lucky Quilters; de todos los homenajeados en este acto en la Casa de la Cultura, pero más se siente orgullosa de su apoyo a Ucrania”, terminó su emotiva intervención entre aplausos.


Una guerra que separó familias


El acto de este viernes contó con actuaciones como las de la soprano Nadiia Yurko, quien fuera soprano en la Filarmónica Regional de Kharkiv, profesora de Kharkiv Music College, soprano ocasional en el Teatro Nacional de Ópera y Ballet de Kharkiv , soprano de la compañía MSC y cofundadora  de la escuela vocal Cantabile en Melitopol.


Su historia, forma parte de millones de historias condicionadas por la guerra. Nacida el 24 de enero de 1982 en la ciudad de Melitopol, Ucrania, entre 2015 y 2022 vivió en su ciudad natal, actualmente ocupada. Allí se han quedado sus padres, familiares, amigos y sus queridos alumnos. El pasado 24 de marzo de 2022 llegó a España con su hija y su hijo, un viaje largo a través de Rumanía, (desde el 16 de Marzo), Hungría, Austria, Bélgica y Francia, hasta finalmente llegar a España el 24 de Marzo. Nadiia Yurko ha sido la encargada hoy de interpretar el himno de Ucrania, junto a otras dos piezas para cerrar el acto en la Casa de la Cultura.


En cuanto a la Asociación Lucky Quilters, ésta comenzó su andadura para fomentar la relación entre pueblos, promoviendo la paz y la concordia y promocionar el arte textil. Ahora se dedican a realizar labores sociales como la elaboración de cojines para enfermos de asociaciones y colaboran con parroquias y ONGs  enviando lo recaudado a Ucrania y otros países.