El Ayuntamiento recuerda que la tala y desbroce en alrededores de Playa Benalnatura son para evitar “situaciones de riesgo” y certificadas por un técnico municipal
Delegación de parques y jardines

El Ayuntamiento recuerda que la tala y desbroce en alrededores de Playa Benalnatura son para evitar “situaciones de riesgo” y certificadas por un técnico municipal

El Ayuntamiento de Benalmádena informa de que los trabajos de tala, poda y desbroce en los alrededores de Playa Benalnatura son a petición y en terreno de la comunidad de propietarios de Residencial Costaquebrada Fase II, quienes además han asumido la contratación y coste de dichos trabajos, tras ser inspeccionada la zona por un técnico municipal responsable y certificar su necesidad tras las misivas vecinales sobre la sequedad y posible riesgo de incendios.


Así, el informe señala que se giró visita técnica por el mal estado ya denunciado de los eucaliptos ubicados en alrededores de Playa Benalnatura, todo ello acompañado de “la falta de decoro y ornato”. Tras girarse visita de inspección el pasado 13 de julio se observó que, efectivamente, “el bosquete de eucaliptos (Eucaliptus cameldulensis) se encontraba en estado de abandono, existiendo ejemplares secos y ramas fracturadas”. Esta situación suponía “un riesgo para los peatones de la zona y para los propios usuarios de “Benalnatura”; especialmente “por la posible fractura o caída de ramas y árboles”. Se detectó, además, la existencia de vegetación invadiendo el paseo marítimo.


Al ser los terrenos de titularidad privada, el informe técnico avalaba iniciar orden de ejecución, concediendo un plazo de un mes, dado el riesgo existente, para la realización de los trabajos, los cuales debían ser consensuados con el Ayuntamiento, realizándose una visita reciente de conformidad con lo establecido. Los trabajos han consistido en la eliminación de los árboles secos y con riesgo de caída, las ramas secas y la vegetación que invadía el paseo marítimo.


Desde el equipo de gobierno lamentan “la falta de responsabilidad” del Grupo Municipal Socialista que, “conocedor de la situación, ha querido generar una alarma innecesaria en el municipio”. Más aún, cuando “años atrás se habían realizado tareas similares y en los últimos años se dejó de hacer provocando una dejadez total en la zona”.


“No nos imaginaríamos que estarían diciendo si no se hubiera actuado, que hubiéramos tenido que lamentar un incidente o suceso grave por no haber actuado a tiempo”, señala el edil de Medio Ambiente, Juan Olea, quien ha invitado al Grupo Municipal Socialista a “actuar con responsabilidad y altura de miras y entender que ya no se quitan árboles por manchar las aceras, sino que se limpian las aceras, y si, por desgracia, hay que actuar sobre árboles, siempre se hará porque estos ya no están en el estado que deberían y los técnicos así nos lo indiquen”.