Benalmádena se adhiere a la Red de Ciudades Verdes y Sostenibles de Andalucía (REVERSA) de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul
Delegación de medio ambiente

Benalmádena se adhiere a la Red de Ciudades Verdes y Sostenibles de Andalucía (REVERSA) de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul

El Ayuntamiento de Benalmádena se ha sumado este lunes a la Red de Ciudades Verdes y Sostenibles de Andalucía que promueve la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. La rúbrica de adhesión se ha firmado con la presencia del titular de la Consejería del ramo de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, acompañado del primer edil de la ciudad, Juan Antonio Lara, y otros miembros de la Corporación.


El titular de Sostenibilidad y portavoz del Gobierno de la Junta ha mantenido también una reunión de trabajo con el alcalde y parte de su equipo en la que se han abordado varios asuntos relacionados con la sostenibilidad, la economía circular y también la apuesta por el desarrollo de la economía azul en el marco del municipio malagueño.


Respecto a REVERSA, Benalmádena quiere dar un paso más para hacer del municipio un espacio más verde, más sostenible y que cuente con las herramientas necesarias para hacer frente a los efectos del cambio climático. En este contexto, el consejero Fernández-Pacheco ha explicado que REVERSA es, fundamentalmente, un canal de comunicación de ida y vuelta que quiere servir de palanca para que los municipios “aceleren su transformación hacia la sostenibilidad ambiental, la circularidad y la protección y conservación de la naturaleza”.


Para Fernández-Pacheco, Benalmádena “tiene a su alcance todas las herramientas para ser ciudad verde y sostenible que es lo mismo que ser una ciudad preparada para afrontar los retos del siglo XXI”, ha dicho. El consejero ha hecho hincapié en que “la mejor forma de hacer política en Andalucía es la que va de la mano de las entidades locales, que son las más próximas a los ciudadanos”. De ahí, que haya puesto toda la maquinaria de la Junta de Andalucía al servicio del ayuntamiento de Benalmádena y el compromiso del presidente, Juanma Moreno, para llevar a cabo los grandes proyectos que el municipio demanda y necesita.


Benalmádena, proyectos de futuro


Por su parte, el alcalde manifestó su gratitud por la visita del titular de Medio Ambiente y Economía Azul, toda vez que mostró su compromiso por lograr en esta legislatura “una Benalmádena más verde, haciendo realidad proyectos como el futuro parque Al-Baytar que estará a la vanguardia de Europa y del que hemos desbloqueado fondos recientemente en pleno para iniciar otra fase más”.


En este sentido, añadió, Benalmádena debe apostar por ser un municipio que “protege la naturaleza y la fauna y la flora urbana. Queremos ser una ciudad con conciencia ambiental, que entienda y respete que los recursos naturales no son infinitos y hay que cuidarlos, como cuidamos nuestro municipio en otras áreas día a día”. Para luego añadir que Benalmádena aspira a ser “una ciudad circular, que reduce, reutiliza y recicla los materiales y los residuos y desperdicia menos”.


Benalmádena apuesta también por ser “una ciudad resiliente, capaz de adaptarse al cambio climático y que abogue por el uso de fuentes de energía limpias y no contaminantes, es una apuesta decidida de este nuevo equipo de gobierno que está cambiando luminarias por LED, que iluminan mejor y contaminan mucho menos, aprobando recientemente también otro millón de euros para adquirir una gran cantidad de cara a transformar la iluminación de todo nuestro municipio”.


En otro orden cosas, el edil de Economía Azul y consejero de Puerto, explicó al consejero que sus áreas están “trabajando a destajo por sacar adelante proyectos de gran envergadura, que serán una realidad cuando logremos la prórroga de la concesión de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA). Así, manifestó, podremos poner en marcha un ambicioso paquete de inversiones por más de cuatro millones y medio de euros, con fondos propios, que permitirán la creación del instituto de Formación Profesional del Mar, la reforma y ampliación del Centro Náutico o el incremento del espacio para las escuelas municipales.


Por su parte, el edil de Medio Ambiente, Juan Olea, puso especial relevancia en apostar y avanzar en políticas medioambientales que hagan de Benalmádena un municipio de referencia con acciones conjuntas “en nuestra sierra y campañas de reforestación y cuidado de nuestro entorno natural”, todo ello “sumará a grandes proyectos que ya estamos impulsando como el Parque Al-Baytar, que se proyecta bajo la premisa del uso de agua regenerada”.