Benalmádena y Finale Ligure sellan su hermanamiento
Alcaldía

Benalmádena y Finale Ligure sellan su hermanamiento

"Un día histórico para Benalmádena". Así definió ayer el alcalde de la localidad, Enrique Bolín, a una jornada en la que se cerraron los actos de hermanamiento entre Benalmádena y Finale Ligure con la llegada de una importante comitiva de políticos de esta ciudad italiana a la localidad para participar en un solemne acto plenario, así como de un interesante recorrido histórico-cultural por el centro histórico de Benalmádena para conocer los vestigios que aquí dejó el fundador de Arroyo de la Miel, Félix Solesio en le siglo XVIII.


Tal y como era el deseo del alcalde de Benalmádena, Enrique Bolín, todo el municipio, y más concretamente los vecinos del núcleo de población de Arroyo de la Miel, se volcaron ayer con el acto de hermanamiento que nuestra ciudad celebró con la localidad italiana de Finale Ligure, y por la cual se establecen unos vínculos muy especiales entre ambas, fundamentalmente asentados en el hecho de que en el mencionado municipio italiano nació Félix Solesio, el que es considerado fundador de Arroyo de la Miel.


Los actos comenzaron ayer en la parroquia de la Inmaculada de Arroyo de la Miel con una solemne misa. Cabe destacar que ya éste es un dato que une a ambas ciudades, ya que Félix Solesio creó en Arroyo de la Miel una iglesia con torre y campana que dedicó a los patronos de Finale Ligure, la Virgen de de la Inmaculada y San Juan Bautista, que hoy en día también lo son de Benalmádena.


Tras la misa, la comitiva se dirigió a la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel, donde les recibía la banda municipal de música que, con gran alegría y un magnífico quehacer, mereció el aplauso unánime de todos en el día de su estreno oficial.


El solemne acto de hermanamiento entre Benalmádena y Finale Ligure tomó forma en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel, un lugar especialmente engalanado y hermoso para la ocasión, en el que se estableció una sesión plenaria presidida por las banderas de Benalmádena y Finale Ligure, así como las de España e Italia.


Con los alcaldes, Enrique Bolín Pérez-Argemí y Flaminio Richeri Vivaldi Pasquea, presidiendo el acto, y una representación de los concejales de las dos corporaciones municipales a ambos lados del escenario, el regidor benalmadense dió paso a las distintas intervenciones.


María del Carmen Martín, responsable de la biblioteca de Arroyo de la Miel y autora junto a Juan Carlos Balmaceda de un libro acerca de la vida del fundador de Arroyo de la Miel, Félix Solesio, realizó una amplia introducción ante el numeroso público presente.


Tras esto, la descendiente directa de Félix Solesio, Maria Bellezza, realizó una intervención en la que hizo un repaso por la vida de su antepasado incidiendo en su carácter "justo, honesto y emprendedor".


Francisco Peregrín, secretario municipal del Ayuntamiento de Benalmádena, leyó a continuación el acta de hermanamiento entre ambas localidades, tras lo cual los regidores intercambiaron las banderas de sus municipios.


Enrique Bolín fue llamando a cada uno de los concejales de Finale Ligure, a los que impuso medallas al mérito del vínculo histórico, para finalmente dar paso a una intervención de su homólogo italiano, en la que éste agradeció el recibimiento dispensado por el pueblo de Benalmádena significando la amistad que desde ahora unirá por siempre a ambas localidades.


Por último, el alcalde de Benalmádena agradeció a todos la labor prestada "en un día histórico para Benalmádena y Arroyo de la Miel", recordando lo bien que fueron recibidos en octubre de 2005 en Finale Ligure y destacando que "no existe nada mejor para una ciudad que conocer sus raíces".


Con motivo de la visita de esta amplia delegación de políticos de la localidad de Finale Ligure, así como de descendientes de Félix Solesio y el vicecónsul de Italia en Málaga, Prieto Dano, en representación de la embajada de Italia en España, la Casa de la Cultura prolongó un día más la exposición de la Muestra de Primavera de la asociación Amigos del Bonsai de la localidad, de tal forma que los dos grandes maestros italianos en esta materia pudieron mostrar esta exposición a la comitiva transalpina.