Benalmádena rinde homenaje a las víctimas del terrorismo con un monolito en su memoria en el corazón del Parque de La Paloma
Alcaldía

Benalmádena rinde homenaje a las víctimas del terrorismo con un monolito en su memoria en el corazón del Parque de La Paloma

Benalmádena ha albergado este viernes un emotivo e intenso homenaje “En recuerdo a las víctimas del terrorismo”. El acto de presentación del monolito en Honor a las Víctimas del Terrorismo, por su Memoria y Libertad, obra de la escultora local, Merche López Valdivia, se ha llevado a cabo este viernes en un emotivo e intenso acto presidido por el alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco,  María del Mar Blanco, la directora de la fundación, Cristina Cuesta, la delegada territorial de Justicia, Teresa Pardo, su homólogo en Economía, Carlos García, la diputada provincial Salomé Hidalgo, la vicepresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Andalucía, Monserrat Antolín, así como diferentes representantes de las distintas Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado; miembros de la Corporación y representantes de las diferentes asociaciones y colectivos benalmadenses.


El alcalde ha enfatizado que Benalmádena “quería rendir un homenaje de envergadura a las víctimas del terrorismo, a sus familiares y amigos”. “Este es un homenaje basado en el recuerdo, en la memoria y la dignidad, un acto cargado de simbolismo y emoción, que celebramos en un enclave único en la Costa del Sol”.  


Así, subrayó Juan Antonio Lara, se ha elegido un lugar “único”, emblemático, en una zona donde vecinos y visitantes “podrán venir a rendirle homenaje siempre que quieran”. Benalmádena cuenta a partir de hoy “con un jardín del recuerdo, esta bella explanada que siempre mantendrá viva la memoria, la dignidad y el respeto hacia todos aquellos que con su vida protegieron nuestra libertad y nuestro Estado de Derecho”.


“Todos estamos en la obligación moral de no olvidar”, incidió el alcalde. “En estos tiempos tan convulsos, donde se impone la mezquindad y la desmemoria, los benalmadenses no vamos a olvidar nunca aquel 17 de julio de 1997, cuando todos nos sentimos vecinos de Ermua; No vamos a olvidar nunca a Miguel Ángel Blanco, ni tampoco a los cientos de hombres y mujeres que perdieron su vida o quedaron marcados para siempre por el terrorismo de ETA”, subrayó.


Así, el alcalde recordó que este monolito “se lo debemos a ellos, a todos los valientes que lucharon por sus ideales, por su libertad,  por la paz, a todos los que tuvieron la suerte de sobrevivir, pero pagando un alto precio de por vida, y a todos los que han aprendido a soportar el día a día sin sus seres queridos”, como la presidenta de la Fundación, María del Mar Blanco, a quien el alcalde se dirigió con emoción: “Nunca olvidaremos el dolor y el sacrificio, el miedo y las coacciones,  la sangre derramada y la atrocidad”.


Compromiso con las víctimas del terrorismo


Por su parte, la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, recordó que “hemos sufrido mucho, pero la victoria es nuestra que hoy estamos aquí dando la cara por los que no están”. Este acto demuestra “el firme compromiso de este municipio con todas y cada una de las víctimas del terrorismo, nuestros héroes sociales y políticos, todas y cada una de ellas, miles de hombres y mujeres que dieron su vida y su seguridad en la lucha contra los totalitarios terroristas, los enemigos de la convivencia libre y civilizada”.


María del Mar Blanco agradeció al Ayuntamiento este “sincero, porque sé que es un homenaje sincero”, así como “la dignidad” con la que se ha llevado a cabo la preparación de este “sentido” acto. “La fuerza nos la dais todos y cada uno de vosotros con actos como este que estamos inaugurando”, señaló. 


Sobre la autora y la fundación


Durante su intervención, se agradeció la lucha y entrega de la Fundación Miguel Ángel Blanco, de quién el primer edil destacó “su valor, entrega y trabajo”. “Te pedimos que lo hagas extensivo a todos los miembros de tu fundación y a todas las víctimas del terrorismo” porque “sois un ejemplo a seguir en la defensa de la verdad, la dignidad, la memoria y la justicia”.


También hubo palabras de agradecimiento para la autora del monolito, Mercedes López, a quien se le agradeció “lo afortunada que es Benalmádena por contar con artistas de tu talla, al igual que es un orgullo contar con Naiara Castillejo y José Luis Francés, profesores de la Escuela Municipal de Música, a quienes les agradezco enormemente su participación en este homenaje”.


Durante el acto, también se guardó un minuto de silencio, así como se llevó a cabo una ofrenda floral, todo ello acompañado de la interpretación de la pieza ‘El silencio’, de Nini Rosso. Al final se llegó al son del violín y la pieza ‘La Misión’, de Ennio Morricone.