El Ayuntamiento se acerca al objetivo de reducir un 10% el consumo de agua en su prestación de servicios
Delegación de medio ambiente

El Ayuntamiento se acerca al objetivo de reducir un 10% el consumo de agua en su prestación de servicios

La tercera reunión de la mesa contra la sequía celebrada en Benalmádena ha puesto sobre la mesa los primeros datos que revelan un gran avance en el ahorro de agua por parte de la administración pública local. Los datos han sido aportados durante el encuentro por parte de Emabesa y muestran una reducción del uso del agua a nivel municipal que alcanza ya el siete por ciento y se han adoptado nuevas medidas con el objetivo de contribuir solidariamente al uso responsable del agua disponible en la comarca.  No en vano, todavía será necesario incidir más en el ahorro en cuanto uso doméstico, donde todavía no llega al 5%.


En la reunión de la mesa contra la sequía se ha decidido seguir en la línea del uso racional de este recurso escaso ante la falta de precipitaciones. Para ello, se ha acordado suprimir el agua de las fuentes y las duchas de las playas a partir del 15 de octubre. Otra de las medidas previstas pasa por reducir un camión de baldeo más en el servicio de Limpieza, la reducción del 20% en el riego de zonas verdes y ajardinadas y se tomarán medidas para modificar rotondas y medianas y contribuir a no usar agua para su riego.


Olea ha destacado que transformar esas rotondas “con una nueva morfología para que las especies que albergan consuman menos agua y la instalación de otros elementos que permitirán también embellecerlas”. Además, está en proceso de adjudicación la realización del estudio para el uso de agua regenerada para el riego y otros usos, “un proceso que no se hizo por el gobierno anterior cuando ya se lo pidió Acosol al Ayuntamiento y que es prioritario para que el gobierno andaluz nos permita usar agua regenerada”, añadió.


Otras medidas


Olea ha realizado un repaso por las medidas que se han puesto en marcha para lograr estos resultados. La primera parte del bando decretado por Alcaldía con las primeras medidas, las campañas de concienciación de Emabesa, el ahorro de un 10% de agua por parte de Parques y Jardines, la reducción de camiones de baldeo, tanto desde Servicios Operativos como Urbaser, destacando la reducción de ocho a seis camiones diarios, ha permitido un ahorro diario de media de 32.000 litros de agua, mientras que por Urbaser, según indican informes, se ha reducido de media también 45.000 litros diarios.


En cuanto a Playas, durante este verano se decidió eliminar los muelles de los pulsadores de 56 duchas para permitir controlar la salida de agua, todo ello acompañado de nuevas campañas que se inician en los centros educativos para un uso racional de este recurso a través de ‘En Benalmádena, reciclas”.