El ‘Certamen Nacional de Dibujo y Acuarela Felipe Orlando’ atrae a un total de 40 obras procedentes de toda España
Delegación de cultura

El ‘Certamen Nacional de Dibujo y Acuarela Felipe Orlando’ atrae a un total de 40 obras procedentes de toda España

El ‘Certamen Nacional de Dibujo y Acuarela Felipe Orlando’ ha atraído en la edición de este año a un total de 40 obras procedentes de diversos puntos de la geografía española que ofrecen una visión diversa y rica del panorama artístico contemporáneo. Finalmente 30 han sido las propuestas para formar parte de la muestra y la decisión final del jurado para la entrega de galardones.  


Las creaciones recibidas reflejan la diversidad temática y el talento que desde años atrás viene cosechando este premio de ámbito nacional, cuyo principal objetivo es dar a conocer a artistas del resto de España y promocionar el nombre de Benalmádena como ciudad cultural.


Cabe recordar que el Castillo de El Bil Bil ha sido el escenario recientemente elegido para la entrega de los premios del certamen, un evento que marcó el inicio de esta exposición que albergará una selección de las obras participantes, la cual estará abierta al público hasta el 24 de noviembre.


Durante el evento, se pudo disfrutar de varias piezas musicales interpretadas por Naiara Castillejo (violín), Purificación Gómez (Piano) y José Luís Francés (trompeta), todos profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza.


Premio y jurado


Los galardonados con el primer premio del Certamen recibirán una dotación de 3.000 euros, tanto para la modalidad de acuarela como para la de dibujo. Además, se establecen dos Menciones de Honor, una para cada disciplina, que recibirán un diploma y no contarán con asignación económica.


El jurado, compuesto por expertos en la materia, se ha reunido en las últimas semanas para realizar un estudio pormenorizado y exhaustivo de las obras y así determinar la calidad de las mismas. Además, a la hora de evaluar los dibujos y acuarelas de los participantes en el certamen, se han tenido en cuenta criterios como la originalidad, la creatividad, la calidad y la composición de la obra. Finalmente, estos fueron los ganadores y las menciones de honor de cada modalidad:



  • Mención de honor modalidad de dibujo: María José Paneque Salazar con la obra El estudiante de arquitectura.

  • Ganador Modalidad dibujo: Alberto Ruiz Burgos con la obra ¿Soy yo la amenaza?

  • Mención de honor modalidad de acuarela: Inmaculada Concepción Santana Medina con la obra

  • Ganador Modalidad acuarela: Adrían Marmolejo Clarhed con la obra Vertical Societies XXII.


El Certamen


Esta iniciativa cultural nace de la fusión en 2018 del Certamen Nacional de Acuarela “Ciudad de Benalmádena” y el Certamen Nacional de Dibujo Felipe Orlando, ambos con una trayectoria de dos décadas, con el objetivo de crear sinergias para la configuración de una propuesta de mayor proyección y atractivo para los participantes.


El Certamen lleva el nombre del pintor y escritor Felipe Orlando como un sincero homenaje a individuos como este, quienes han contribuido significativamente a la construcción de una identidad compartida. Benalmádena se ha transformado en una ciudad próspera gracias a figuras como Felipe, quienes nos proporcionan referentes claros del arte y la cultura.


De origen mexicano-cubano, la figura de Felipe Orlando fue de gran importancia para la vida artística malagueña y para el fomento de la cultura en Benalmádena, lugar en el que decidió ubicar su residencia definitiva. Pintor, escritor, antropólogo o coleccionista, son algunas de las ocupaciones que desarrolló a lo largo de su vida. En Benalmádena dejó su imprenta en el Museo de Arte Precolombino que lleva su nombre del que fue alma, impulsor y director.