El Festival Internacional de Cine de Benalmádena (FICCAB) arranca con una gala protagonizada por el humor y los premiados internacionales
Delegación de cultura

El Festival Internacional de Cine de Benalmádena (FICCAB) arranca con una gala protagonizada por el humor y los premiados internacionales

La edición número 22 del Festival Internacional de Benalmádena (FICCAB) ha dado su pistoletazo de salida con una gala de inauguración que se ha celebrado en la Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel, y en la que los cómicos Paco Calavera y Álvaro Vera han ejercido de maestros de ceremonias. Los grandes protagonistas de la noche han sido el realizador Volker Schlöndorff, la actriz y cineasta Maria de Medeiros y el director Harutiun Jacatrian, premiados internacionales.


El acto de inicio del Festival ha estado presidido por la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Benalmádena, Presi Aguilera; la concejala de Cultura, Jésica Trujillo; el consejero delegado del Puerto deportivo, José Luis Bergillos; la concejala de Personal, Rosa María Balbuena y la concejala de Juventud, Lucía Camero. También han asistido el cónsul de Alemania en Málaga, Franko Martin Stritt, y los directores del FICCAB, José Ramón Martín y Jaime Noguera.


Durante los primeros minutos de la gala se ha hecho hincapié en la importancia del Festival en la contribución a la difusión y la promoción del cine internacional en la ciudad, un encuentro que se acerca al cuarto de siglo y que durante sus veintidós ediciones ha sido “la pantalla por la que los benalmadenses se han asomado a historia y cineastas de todo el mundo”. Tras estos primeros minutos se ha hecho un repaso de todas las secciones y actividades que integran este año el Certamen, que incluye el concurso de cortometrajes compuesto por 29 propuestas y las secciones especiales como los ciclos ‘Otras Miradas’, ‘Interfestivales’ o ‘Recordando a…’.


El primero en recoger el premio 'Una Vida de Cine' ha sido el director armenio Harutiun Jacatrian, que durante su discurso ha destacado el valor y la responsabilidad del cine para retratar realidades sociales. “Estamos viviendo unos días muy difíciles en Armenia y en consecuencia para el cine armenio. La población ha sido atacada y se ha visto obligada a dejar su patria. No quería dejar pasar este momento para reivindicar lo que está sucediendo en mi país”, ha manifestado el cineasta.


El Festival ha vuelto a consolidar su relación con el cine alemán otorgando el ‘Premio Internacional’ al reconocido cineasta Volker Schlondorff, distinguido con premios como el Oscar a la Mejor Película


 


de habla no inglesa por el ‘Tambor de Hojalata’ o la ‘Palma de Oro’ en Cannes. Schlondorff visitó Benalmádena hace 50 años cuando una de sus películas se proyectó en la Semana Internacional de  Cine de Autor, festival de cine predecesor del FICCAB y que fue uno de los encuentros cinematográficos de mayor prestigio de la época. Cinco décadas después, el cineasta alemán ha regresado a Benalmádena y ha resaltado en su discurso que durante su anterior estancia, mientras paseaba por la playa, conoció al productor Anatole Dauman, con el quien hizo algunas de sus mejores películas como ‘El tambor de hojalata’ por lo que “espera volver a encontrarse con su siguiente productor en las playas de Benalmádena”, ha bromeado.


La cineasta y actriz María de Medeiros ha sido la última invitada en recibir el ‘Premio de Dirección’. Conocida por su participación en películas icónicas como 'Pulp Fiction' o 'Airbag', la actriz también ha desarrollado una carrera como directora con cintas como ‘Capitanes de abril’ sobre la Revolución de los Claveles. Durante su agradecimiento ha resaltado el compromiso del FICCAB con el cine alternativo y la importancia de la celebración de festivales cinematográficos que son el reflejo de otras miradas y formas de hacer cine.


“Me parece muy interesante la palabra alternativa. Son los festivales los que tienen la responsabilidad de decir que hay una alternativa al estilo hegemónico de cine, hay alternativa a un lenguaje de violencia”, ha resaltado la actriz y realizadora, quien también ha afirmado que “el premio a la dirección me hace especial ilusión porque todo el mundo piensa en mí como actriz pero también hago películas desde hace mucho tiempo”.


Tras la finalización de la gala, todos los asistentes han podido disfrutar de ‘Nuestros hijos’, la película de inauguración de la 22 edición del Festival, dirigida por Maria de Medeiros, y que narra una historia que se apoya en la figura de una madre ‘coraje’, Vera, divorciada después de tres matrimonios, rebelde contra la dictadura militar en Brasil y cabeza de una amplia familia que incluye a hijas e hijastros.


Además, el FICCAB celebrará las obras de Volker Schlöndorff con un ciclo retrospectivo que incluye la proyección de 'El honor perdido de Katharina Blum', 'Diplomacia' y 'El tambor de hojalata'. Igualmente, se rendirá homenaje a la trayectoria cinematográfica de Harutiun Jacatrian con la proyección de sus obras ‘Las tres tumbas del artista’, ‘El retorno del poeta’ y ‘Retorno a la tierra prometida’.


Las entradas a las proyecciones son gratuitas hasta completar aforo. Las invitaciones para las galas se pueden solicitar el día anterior a cada evento a través del correo electrónico [email protected].


Programación domingo 29 de octubre


En la tarde de hoy domingo, a las 17:00 horas, dará comienzo el ciclo ‘Otras miradas’ con la cinta ‘Liuben’, de Venci Kostov, un drama coproducido entre Bulgaria y España (por nuestro país, el malagueño Antonio Hens y su empresa ‘Malas Compañías’) que cuenta la historia de Víctor, joven criado en Málaga que vuelve a su país (Bulgaria) para enfrentarse a sus raíces. Allí conoce a Liuben, un adolescente huérfano de etnia gitana que se gana la vida, entre otras cosas, vendiendo frutas junto a una cuneta. Con la actriz Antonia San Juan como parte del reparto, ‘Liuben’ es una historia sobre la emigración, el racismo y la homosexualidad.


Seguidamente, a las 21:00 horas, tendrá lugar la presentación de la película ‘Una noche con Adela’ que contará con la asistencia de su director y guionista, Hugo Ruiz. La cinta, que retrata la vida de una barrendera deprimida y perturbada del turno de noche de la ciudad de Madrid.


Homenaje a Paul Lukas


El FICCAB homenajeará mañana lunes a Paul Lukas, actor de primera fila del Hollywood, que ganó en 1943 el Premio Óscar al mejor actor y que está enterrado en el cementerio de Benalmádena, con la proyección de la cinta con la que Lukas se alzó con la codiciada estatuilla, ‘Alerta en el Rhin’. La proyección se complementará con una charla sobre este actor húngaro del escritor y autor teatral Carlos Zamarriego, que tendrá lugar el lunes 30 de octubre, a las 19:00 horas, en la Casa de la Cultura. A este encuentro sobre el intérprete, se suma la publicación de un fanzine sobre su figura.