Benalmádena celebra la Semana de la Prevención de Incendios con actividades en centros escolares, talleres para mayores y el Parque de la Prevención como eje principal
Delegación de seguridad ciudadana y emergencias

Benalmádena celebra la Semana de la Prevención de Incendios con actividades en centros escolares, talleres para mayores y el Parque de la Prevención como eje principal

La Semana de la Prevención de Incendios 2023, organizada por Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) en colaboración con el Cuerpo de Bomberos y el Ayuntamiento de Benalmádena, ha arrancado este lunes en la plaza de la Mezquita, en Arroyo de la Miel. Al acto, al que ha acudido el edil Raúl Campos, ha servido para mostrar el Parque de la Prevención con la “Casa de Evacuación” como protagonista principal.


En el recinto se realizaron distintos talleres de prevención dirigidos a escolares de la localidad de uso de extintores, maniobra RCP y primeros auxilios, todos ellos con la colaboración de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Benalmádena. La actividad se repetirá en el mismo horario mañana martes 7 de noviembre.


Para el miércoles 8 de noviembre, la SPI se desplaza a la plaza de Andalucía de Benalmádena. Allí, de 10:00 horas a 11:30 horas se realizará una charla informativa de prevención en el hogar dirigida a personas mayores. La acción se repetirá en la plaza de la Mezquita, de 12:00 a 13:30 horas.


Ya el jueves 9 de noviembre, los pequeños de Benalmádena exhibirán sus dibujos en la Casa de la Cultura. La muestra incluye pinturas realizadas por los escolares en las que los protagonistas son los efectivos de extinción de incendios, así como el resto de profesionales que actúa en un incendio originado en el hogar. Ese mismo día el se celebrará a las 13:30 horas un Seminario Cultura Preventiva, incendios en el hogar y en el trabajo, destinado a empleados municipales.


El cierre del programa de la Semana de la Prevención de Incendios de Benalmádena tendrá lugar el viernes 10 de noviembre, de 18:00 horas a 21:00 horas, en las calles Vicente Aleixandre, Blas Infante y plaza de la Autonomía, en donde tendrá lugar una jornada de puertas abiertas, muestra de vehículos y cultura preventiva para el ciudadano.


La Casa de Evacuación


Uno de los grandes atractivos del programa previsto en Benalmádena es la denominada “Casa de Evacuación”, un simulador que recrea una vivienda de varias habitaciones, usando para ello una construcción hinchable. Se puede acceder a la instalación de forma gratuita para conocer, de primera mano, la sensación que transmite un espacio cerrado en el que la visibilidad es prácticamente nula. Además, durante la actividad se reparten folletos informativos y cuadernos educativos para los más pequeños.


Asimismo, la presencia de humo, inofensivo en este caso, hace que grandes y pequeños aprendan a “escapar” de un incendio con todas las garantías. El recorrido de evacuación está guiado por formadores profesionales y bomberos, siendo la mejor manera de aprender de cara a una posible situación de riesgo de este tipo. También se expondrá material de los diferentes Servicios de Emergencias.


Las cifras


Un entrenamiento muy importante dado que los datos publicados el año pasado en el Estudio de Víctimas de Incendios de 2021, elaborado por Fundación MAPFRE y APTB, refleja que el mayor número de fallecidos por incendios en España se produce por fuegos en el salón o en el dormitorio y, en muchas ocasiones, durante la noche.


Los Bomberos de Benalmádena realizaron en 2021 un total de 92 intervenciones por incendio. En la provincia de Málaga fallecieron siete personas por esta causa. En toda España perdieron la vida 152 personas en viviendas, 33 más que en 2020, siendo el 63,2% de las pérdidas humanas por intoxicación por gases y humos.


Una actividad referente


Desde su creación, la Semana de la Prevención de Incendios de Fundación MAPFRE y APTB ha llegado a cientos de miles de escolares de toda España. Para ello, la organización ha creado divertidos programas, amenos e instructivos para los niños asistentes. Simuladores, vídeos educativos y hasta obras de teatro sobre cómo actuar en caso de incendio, han sido los ingredientes de esta exitosa iniciativa a nivel nacional.


El fomento de la autoprotección se ha extendido a las personas mayores de 65 años, especialmente aquellas que viven solas en su domicilio y que cuentan con, entre otros, estufas, chimeneas o braseros que pueden ocasionar un riesgo añadido de incendio, especialmente en los meses de invierno, cuando su uso aumenta considerablemente.


Tampoco se olvidan las precauciones básicas que se deben llevar a cabo en la cocina, principalmente en caso de fuego relacionado con sartenes o fugas de gas, entre otras. Y es que reaccionar con calma y con determinación en caso de, por ejemplo, una sartén en llamas, puede evitar un fatal desenlace.


La Semana de la Prevención de Incendios recorrerá otras ciudades españolas hasta finales de diciembre. Después de las fiestas navideñas, visitará nuevas localidades hasta junio de 2023, ocupando por primera vez en la organización de la Semana de la Prevención de Incendios la totalidad del curso escolar, algo que se pretende extender a futuras ediciones.