Comienzan las VI Jornadas de Adolescencia en Benalmádena con una ponencia sobre la prevención del suicidio del psicólogo Francisco Villar Cabeza
Delegación de juventud

Comienzan las VI Jornadas de Adolescencia en Benalmádena con una ponencia sobre la prevención del suicidio del psicólogo Francisco Villar Cabeza

Las VI Jornadas de adolescencia en Benalmádena, enmarcadas en el programa “UMA en la provincia”, abrieron su programa de actividades de 2023 con una charla que versó sobre la prevención del suicidio, inauguradas por la edil de Juventud, Lucía Camero. La primera cita de estas jornadas contó en el municipio con la intervención del especialista Francisco Villar Cabeza, psicólogo clínico y Doctor en Psicología, coordinador del programa de atención a la conducta suicida al menor del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.


La Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) y el Ayuntamiento del municipio han  vuelto así a colaborar un año más en una edición que busca fomentar las conexiones y las relaciones de la población adolescente con su entorno. El próximo miércoles será el turno de Ana Serrano y María Ángeles Alonso, que expondrán recursos y estrategias de arteterapia en el acompañamiento durante la etapa adolescente. Y el día 22 de noviembre, la educadora social Sara Desiré Ruiz hablar sobre la importancia del acompañamiento y de conocer las conductas naturales en esta etapa de la vida. Inscripción aquí.


El salón de actos de la Casa de la Cultura de Benalmádena acogió este primer encuentro en un acto de bienvenida presidido por la concejala de Juventud del Ayuntamiento, y el coordinador académico de la FGUMA, Antonio Lara. Camero expresó el “honor” de inaugurar una iniciativa que “afecta a una etapa de la vida tan fundamental y delicada como la adolescencia” y que busca “no juzgar a los jóvenes” sino aportar “instrumentos necesarios para que estén informados y puedan tomar decisiones”. Además, reinvidicó la “apuesta firme” del Ayuntamiento por la continuidad de las jornadas.


Por parte de la FGUMA, Antonio Lara agradeció al público de Benalmádena y al Ayuntamiento por acoger un año más el proyecto UMA en la provincia, del cual el municipio es “una de las localidades referente”. Además, el coordinador resaltó el papel de los centros de secundaria y sus equipos docentes por hacer posible el programa de actividades en las aulas. La presentación también contó con la presencia de Lucía Yeves, concejala de Educación e Igualdad.


Conducta suicida, una problemática que hay que tomarse en serio


Villar enarboló su charla a partir de una serie de preguntas sobre una temática cada vez más presente en la actualidad: el aumento de la conducta suicida en los últimos años. “La conducta suicida solo genera problemas y rechazo en su entorno. Es devastador para la familia, porque ninguna ha sentido alivio tras un suicidio”, afirmó sin tapujos.


El especialista aclaró que no se trata de una enfermedad, sino de un «error que hay que combatir», además de una problemática que es temporal y que “no hay que tomar a la ligera” ya que, según sus palabras, “con el suicidio nos la jugamos”. Por ello, al desmentir la creencia extendida de que estas acciones son «llamadas de atención», no dudó en acompañar su intervención de advertencias como, por ejemplo, la importancia del entorno como “elemento protector”.


Además de exponer los factores de riesgo que se tratan desde la investigación médica y científica y las técnicas de predicción de las que se sirve el personal sanitario, el especialista exploró el tema desde su experiencia profesional enfocada en conducta suicida, dilatada a lo largo de una década. “Se trata de una forma inadecuada de acabar con la vida ante una crisis vital. Ninguno de los chicos que he atendido debió haberse suicidado, por eso hay que combatirlo”, añadió. Como dato, destacó que las ideaciones comienzan a partir de los 9 o 10 años, con un pico entre los 13 y 14 años.