La limpieza de fondos marinos en el Puerto se salda con 2.000 kilos de residuos, una batería muy contaminante y dos ruedas de un camión retirados
Delegación de puerto deportivo

La limpieza de fondos marinos en el Puerto se salda con 2.000 kilos de residuos, una batería muy contaminante y dos ruedas de un camión retirados

Las aguas del Puerto Deportivo de Benalmádena vivieron este fin de semana la celebración de la vigésima edición del Día Ecológico, un tradicional evento en el que participaron alrededor de 70 buceadores y voluntarios medioambientales y donde, como cada año, se procedió a la limpieza de los fondos marinos de la dársena de Levante. Este año, según cifra la organización y desarrolladores de la actividad, el Club Buceo Benalmádena, se recogieron unos 2.000 kilos de residuos con la participación de más de una treintena de voluntarios, y otra cifra similar de buceadores. Entre otros objetos y residuos encontrados, también destaca el hallazgo de un fusil de pesca submarina.


En cuanto a la entrega de premios con las autoridades locales, donde se habían previsto tres galardones durante el desarrollo de la iniciativa, el premio al objeto más contaminante fue una batería, unos prismáticos se llevó el galardón al hallazgo más original, mientras que el más voluminoso, dos neumáticos de camión que habrían sido arrojados al fondo del mar.


El presidente del Club Buceo Benalmádena, Manuel Crespo, destacó la tradicional iniciativa que lleva “20 años con un acuerdo con el Ayuntamiento para el mantenimiento y la limpieza de los fondos marinos”. El Puerto “promueve esta actividad que permite obtener posteriormente la bandera azul”, para incidir en la necesidad de que se siga potenciando dado que la cantidad de residuos retirada permite llenar hasta dos contenedores de basura.


En la jornada, que tuvo también como escenario el Centro Náutico y sus instalaciones, se sortearon regalos para los participantes. También es reseñable la colaboración del Puerto Deportivo, que suministra material para que los residuos retirados del fondo del mar puedan ser trasladados a los contenedores.


El objetivo ahora en el que trabaja el Club Buceo Benalmádena junto al Ayuntamiento pasa por batir el Récord Guiness., conocido hasta el año 2000 como Libro Guinness de los récords, con una iniciativa capaz de atraer al Puerto de Benalmádena a más de 200 personas para otra limpieza en profundidad de los fondos marinos, en la que sería una jornada de 4-5 horas y un evento para la historia del municipio.


Las jornadas de este fin de semana concluyeron con una ponencia de primer nivel, de contenido medioambiental, sobre fotografía y medio ambiente, a cargo del campeón del mundo de Fotografía Submarina con la Selección Española y presidente del Comité de Imagen FEDAS, Rafael Fernández, afincado en Benalmádena.