Presentada la tradicional Carrera del Pavo, que este año cumple 40 años para seguir siendo el evento deportivo más tradicional por Navidad en la provincia de Málaga
Delegación de deportes

Presentada la tradicional Carrera del Pavo, que este año cumple 40 años para seguir siendo el evento deportivo más tradicional por Navidad en la provincia de Málaga

Benalmádena calienta motores para la 40º Carrera Urbana del Pavo que se celebrará el domingo 17 de diciembre de 2023 y que está organizada por el Ayuntamiento de Benalmádena, a través del área de Deportes. La edil del ramo, Jésica Trujillo, la presidenta de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena, Rosa María González Rubia, junto a técnicos y patrocinadores, ha presentado el evento en las instalaciones de Los Mellizos, remarcando que este año la cita premiará con ocho pavos a los ganadores en las 22 categorías que participan.


Desde el área de Deportes destacan la importancia de este tradicional evento porque “Benalmádena vuelve a estar preparada para otra gran cita deportiva en la ciudad” para “volver a disfrutar de una jornada festiva en la que lo más importante es participar y pasarlo bien con amigos y familia, potenciando el deporte y los hábitos de vida saludables”.


En este sentido, Trujillo ha agradecido el esfuerzo de los organizadores y patrocinadores del evento, añadiendo que esta prueba “siempre ha sido un acontecimiento popular donde participan personas de todas las edades, que se disfruta con los amigos, con el equipo al que perteneces, tu colegio, compañeros de clase y profesores, pero sobre todo, con hermanos, padres e hijos, toda la familia. Además, en esta carrera tenemos en cuenta a las personas con diversidad funcional y por ello se han preparado categorías adaptadas, abanderado por voluntarios y ABAD, que tan importante labor desarrollan en el municipio”.


Desde Deportes, ponen de manifiesto que la carrera del Pavo cumple 40 años siendo “todo un clásico” que, “gracias a la apuesta decidida de este Ayuntamiento por potenciar el deporte, asociaciones como la ACEB y las empresas que colaboran, mantiene e impulsa el espíritu de mejora continua para que cada año esta prueba sea más atractiva y participativa, por eso la cuidamos con mimo hasta el último detalle”.


Jésica Trujillo remarcó que esta Navidad “la popular Carrera del Pavo se ha preparado para que sea la cita deportiva con más solera de la Navidad dentro de la provincia Málaga, adaptada a todos los públicos, rangos de edad, con la previsión ya de 1.200 personas inscritas”.


La edil de Deportes ha agradecido la implicación de las áreas municipales en el desarrollo de esta carrera y su dispositivo para una correcta organización y celebración, consensuado con Policía Local, Bomberos, Protección Civil, y Servicios Operativos, entre otras áreas, así como cuenta con la colaboración de los alumnos del ciclo del TSEADS.


Salida y meta en la pista de Arroyo


La Carrera del Pavo de este año cuenta con un mismo recorrido para la mayoría de los corredores con una distancia de unos 4,5 kilómetros, siendo la salida y la llegada previstas en el polideportivo de Arroyo de la Miel, concretamente en la pista de atletismo. El recorrido es diferente al año pasado, dado que al ser la llegada en un lugar diferente ha estado sujeta a modificaciones.


Así, el público asistente verá que tras la salida desde el polideportivo, los corredores cruzarán Salvador Vicente, Orujo, Ribero, Pacharán, Alhambra, Medina Azahara, avenida de la Constitución, Bonanza, Zodiaco, Virgo, Gamonal, García Lorca, Melilla, Obispo Herrera Oria, Constitución de nuevo, Calle Las Flores,  Sierrasol y llegada al Polideportivo de Arroyo de la Miel.


En cuanto a la carrera prevista para personas con diversidad funcional, los organizadores han creado un recorrido de 2,2 kilómetros adaptado, liderado por ABAD, que llevará colaboradores y padres junto con los participantes de este colectivo, un recorrido oficial que no requerirá de las medidas especiales de control y de seguridad.


Estos corredores se integrarán de nuevo en calle las Flores con el recorrido oficial y de forma conjunta con los demás participantes llegarán al polideportivo de Arroyo de la Miel. La salida de esta prueba complementaria abanderada por ABAD se llevará a cabo 10 minutos después de la salida general, con el fin de que se integren todos en una misma carrera y en el programa de seguridad del recorrido.


Cabe recordar que el último día de recogida de dorsales será la misma jornada de la prueba, hasta las 10.00 horas en la recepción del polideportivo de Arroyo de la Miel. En total, habrá este año 22 categorías (11 masculinos y 11 femeninos) desde Prebenjamín hasta Superveteranos C.