Presentado el Belén Viviente de Benalmádena Pueblo, que se celebra el domingo 10 de diciembre, por la tarde, en el Parque de Los Limones
Delegación de festejos y tradiciones populares

Presentado el Belén Viviente de Benalmádena Pueblo, que se celebra el domingo 10 de diciembre, por la tarde, en el Parque de Los Limones

La edil de Festejos, Yolanda Peña, acompañada de la profesora de la Escuela Municipal de Teatro de Benalmádena, Lola Guerrero, ha presentado este martes el cartel anunciador del Belén Viviente de Benalmádena Pueblo, que se representará esta Navidad el próximo domingo, 10 de diciembre, a partir de las 16.00 horas.


Con una hora aproximada de duración y medio centenar de actores conformando la representación, este Belén Viviente de Benalmádena Pueblo es una de las celebraciones “con más arraigo en nuestro municipio que cuenta con la participación de numerosos vecinos”, subrayó la concejala.


Yolanda Peña invitó a todos a llenar el enclave tradicional en el Parque de Los Limones para disfrutar de esta representación “cuidada con todo detalle y cariño” para “mantener más viva que nunca nuestras tradiciones populares en unas fiestas tan señaladas”.


Por su parte, la directora de la representación, precisó que era un placer presentar el cartel que “da vida al Belén Viviente de Benalmádena Pueblo”, recordando la figura de Josefita Luque Castro, quien fuera antaño “la catequista que trajo esta tradición a nuestro municipio, una tradición que lleva representándose más de 40 años por parte de los niños que hacen la Comunión, junto a los adultos participantes que, libremente, vienen a los ensayos y realizan un gran esfuerzo para que esta representación tan tradicional no se pierda nunca”.


Como directora, Lola Guerrero agradeció el impulso a esta iniciativa que aporta el Ayuntamiento y la concejalía de Festejos de Yolanda Peña, “por apoyar siempre las tradiciones populares para que vayan pasando esta tradición de generación en generación”. Guerrero recordó que los que antes eran niños, hoy interpretan personajes mayores como las posaderas”. “Llevamos ensayando desde octubre”, recordó.


Este Belén Viviente consta de dos actos, uno en el Parque de Los Limones y otro en los bajos del Ascensor del Muro, al lado del aparcamiento, en la Cueva, donde se representa la escena del pesebre, contando el acto, además de la interpretación del elenco de actores, con baile y canto en directo. “Muchos de nuestros actores repiten cada año y, si no pueden repetir el mismo papel, van cogiendo otros en base a su edad” para disfrutar de una representación abierta para todos los públicos.