Policía Local de Benalmádena se suma a una campaña de la DGT con una veintena de controles de alcoholemia y consumo de drogas en el inicio de las fiestas navideñas
Delegación de seguridad ciudadana y emergencias

Policía Local de Benalmádena se suma a una campaña de la DGT con una veintena de controles de alcoholemia y consumo de drogas en el inicio de las fiestas navideñas

La  Policía Local de Benalmádena se suma a la campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) de vigilancia y control que se desarrollará entre los días 11 y 17 de diciembre sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores. En total, se realizará una veintena de controles por diversos puntos de todo el municipio.


El objetivo de esta iniciativa pasa por concienciar y frenar durante estas fiestas navideñas el riesgo de accidentes, ya que el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente.


Desde el Ayuntamiento, y el área de Seguridad Ciudadana que dirige el alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, recuerdan que la única tasa segura es la del 0,0% y que el consumo de determinadas sustancias y bebidas alcohólicas, no sólo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.


Así las cosas, el municipio contribuye con estos controles a potenciar la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, que identifica como un área estratégica la “Tolerancia cero con los comportamientos de riesgo” e  identifica las conductas del consumo del alcohol y otras drogas como conducta contraria a la seguridad vial.


Conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, el cannabis (THC), la cocaína, las anfetaminas y las metanfetaminas son las sustancias más frecuentemente halladas. El consumo simultáneo de sustancias, que se ha demostrado como un comportamiento de extremo riesgo vial, es comparativamente frecuente en España.


Tanto Ayuntamiento como la DGT, consideran de gran importancia la participación en la misma, así como dotar de visibilidad a esos controles porque, aunque la concienciación ciudadana respecto del consumo de alcohol durante la conducción mantiene una trayectoria ascendente, no ocurre lo mismo con las drogas y persisten determinados hábitos de consumo en algunos sectores, más notorios en zona urbana, donde se registran tasas ligeramente superiores a las registradas en vías interurbanas.