Cultura detalla las nuevas ubicaciones previstas mientras duren las obras de ampliación y modernización de la Biblioteca de Arroyo de la Miel
Delegación de cultura

Cultura detalla las nuevas ubicaciones previstas mientras duren las obras de ampliación y modernización de la Biblioteca de Arroyo de la Miel

El inicio inminente de las obras de ampliación de la Biblioteca de Arroyo de la Miel que marcará su modernización a los tiempos actuales para adaptarla a las nuevas necesidades y a un nuevo modelo propio del siglo XXI implicará, mientras duren los trabajos, la reubicación de los servicios más demandados por sus usuarios. Para ello, la Biblioteca ha trabajado en estrecha colaboración con varias delegaciones, las cuales han cedido temporalmente parte de sus espacios y de la que ha dado cuenta hoy la edil responsable del área de Cultura, Jésica Trujillo.


Así, a partir del 15 de enero, la Biblioteca Manuel Altolaguirre recibirá devoluciones de la Biblioteca Arroyo de la Miel, ampliando su horario para reforzar el servicio bibliotecario en Benalmádena: de lunes a viernes, de 9:00 horas a 21:00 horas, y sábados, de 9:00 a 14:30 horas. “Este mismo horario será con el que contará la Sala de exposiciones de la Casa de la Cultura, donde la lectura de prensa, el préstamo y las devoluciones de la Biblioteca Arroyo de la Miel se trasladan. En ese espacio se creará una pequeña biblioteca con parte del fondo documental para que grandes y peques encuentren sus lecturas: novedades, sagas y una selección para todos los gustos, con garantía bibliotecaria”, subrayó Trujillo.


Por otra parte, los clubes de lectura y el resto de actividades culturales realizadas habitualmente en la Biblioteca Arroyo de la Miel se reubican en el aula 1 del edificio Ovoide, mientras los eventos extraordinarios se celebrarán los martes, de 9:00 a 14:00 horas, en la sala polivalente de Innova. A partir del 9 de enero, los estudiantes contarán con cuatro nuevas ubicaciones. Justo delante de la Biblioteca, en el edificio Innova, dispondrán de 25 puestos en el Aula Magna, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas. Al igual que en la biblioteca, donde habrá ocho puestos más, disponibles también las tardes de los martes, miércoles y jueves, de 16:00 a 21:00 horas.


El CEIP La Paloma transforma también su salón de actos en una sala de estudio para 80 personas, de lunes a viernes, de 18:15 a 21:00 horas, y los sábados, de 9:00 a 14:30 horas. De forma extraordinaria, el aula 9 del edificio Ovoide, con 25 puestos, estará disponible los lunes, de 15:00 a 21:00 horas. En el núcleo de Benalmádena Pueblo, el Polideportivo Ramón Rico cede su sala polivalente para que 30 personas puedan estudiar allí de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas y los sábados, de 9:00 a 14:00 horas. Además, la edil ha informado de que se ha creado un mapa con esta información detallada en la web de la Red de Bibliotecas Públicas de Benalmádena: https://www.bibliotecaspublicas.es/benalmadena/


Además, desde el 16 de diciembre la plataforma eBiblio Andalucía cuenta con eFilm (https://andalucia.efilm.info/), servicio gratuito en línea con películas, series y manga. Para acceder, solo se necesita el correo electrónico que figura en el carné de biblioteca y la contraseña. Si alguna persona no la tiene, puede solicitarla presencialmente en las Bibliotecas de Benalmádena o bien mediante correo electrónico a [email protected].


Desde el área de Cultura informan también de que estarán pendientes a la evolución del servicio y en constante observación por, “si surgen nuevas necesidades” o “son necesarias nuevas medidas”, estas se implanten en tiempo y forma.


UN PROYECTO HISTÓRICO


La edil ha pedido comprensión a los usuarios dada la magnitud del proyecto que ha impulsado desde el inicio de legislatura el nuevo equipo de gobierno. Con un presupuesto previsto de 878.460 euros y un plazo de ejecución no superior a seis meses, salvo imprevistos de última hora, la modificación y transformación, junto a la adaptación a las nuevas necesidades, será una realidad con fondos propios municipales.


La actuación principal y de mayor envergadura es la construcción de una nueva sala de estudio en la actual terraza de la sala de reuniones, con adecuaciones en planta baja para dotarla de entrada y salida independiente a la del resto del edificio. La sala de estudio contará con más de 70 plazas y estará dotada de todo el equipamiento necesario para posibilitar un adecuado ambiente en el que se garantice el silencio.


El objetivo que persigue el nuevo equipo de gobierno es que la Biblioteca Arroyo de la Miel cuente con un espacio de presente y futuro, capaz, en caso de ser necesario, de abrir al público de manera independiente las 24 horas al día y los siete días a la semana.


En cuanto a la adecuación de las instalaciones existentes, el equipo de gobierno ha previsto que la planta baja, semisótano y sótano vean aumentadas la calidad acústica, lumínica y de climatización. Se adaptarán los baños según cumplimiento de las respectivas ordenanzas, ampliando los aseos existentes para ambos sexos. También se cambiará toda la solería.


En este sentido, Cultura ha previsto las zonas de trabajo interno y de administración, una nueva salida de emergencia en la planta baja y el pintado completo del edificio, tanto en interior como exterior. La sala de estudios estará completamente preparada por si se abre al público de manera ininterrumpida, con acceso vía ascensor, una nueva zona totalmente adaptada y accesible, también sus baños.