Benalmádena desplegará una gran campaña de promoción turística en ‘Matka 2024’, la feria más importante e influyente del norte de Europa, para recuperar el mercado finlandés
Delegación de turismo

Benalmádena desplegará una gran campaña de promoción turística en ‘Matka 2024’, la feria más importante e influyente del norte de Europa, para recuperar el mercado finlandés

Benalmádena asistirá por primera vez a la feria turística más grande e influyente del norte de Europa y de los países bálticos, ‘Matka Nordic Travel Fair’, que se celebrará del 18 al 21 de enero en Helsinki, y lo hará con un claro objetivo: recuperar el mercado nórdico que ha perdido en el último año. Así lo ha anunciado este miércoles la edil de Turismo, Presi Aguilera, quien ha manifestado que la intención del nuevo equipo de gobierno es revertir la situación con este perfil de visitante que busca un destino responsable y sostenible en la Costa del Sol, en el que Benalmádena es epicentro con sus tres núcleos poblacionales bien diferenciados que permiten disfrutar de un turismo familiar, de ocio, gastronómico y deportivo, segmentos en los que el municipio es referente de excelencia, también en el sector del golf, junto al buen clima, sol y playa.


Aguilera ha explicado que Benalmádena acudirá a esta feria, “la más importante e influyente del norte de Europa, junto a municipios vecinos como Torremolinos y Fuengirola, a los que también se suman Mijas, Marbella y Antequera, entre otros. Además, acude bajo la premisa de revertir los últimos datos registrados el pasado año donde el municipio ha perdido visitantes finlandeses por no acudir a citas como la ‘Matka 2024’ para captar más mercado del norte de Europa. En concreto, Benalmádena ha perdido 2.200 visitantes y cerca de 8.000 pernoctaciones con respecto a 2022, según datos de Turismo y Planificación Costa del Sol.


En esta cita turística por excelencia en el norte de Europa, Benalmádena formará parte del stand de Turismo Andaluz, donde compartirá espacio con otros municipios malagueños, con el objetivo de impulsar “una importante promoción centrada, además del reparto de material informativo traducido al finlandés y merchandising, en encuentros con diversos turoperadores y profesionales del sector”.


De momento, el municipio ya tiene cerradas reuniones de trabajo con la empresa aeroportuaria finlandesa Finavia Corporation, Airline Sales and Route Development; con Sales & Operations Manager Elämys Groupse; y con Elämys Group, la empresa de viajes privada más grande de Finlandia, que alberga conocidas marcas de viajes y que trabaja con entidades como el Comité Olímpico Nacional de Finlandia o la Asociación Finlandesa de Fútbol, entre otros.


La edil de Turismo también ha incidido en que Benalmádena quiere posicionarse en Finlandia como destino deportivo, “poniendo en valor sus tres campos de golf de primer nivel, en los que se puede practicar esta disciplina deportiva los 365 días del año, en concreto, el club de Golf Torrequebrada, conocido como el ‘Picasso del Golf’, con sus 18 hoyos que ofrecen un desafío importante para jugadores de todos los niveles; el Bil-Bil Golf, el único Pitch&Putt de Andalucía con 18 hoyos, que cuenta con una escuela de golf liderada por Carlos Domínguez, profesional con amplia experiencia, que imparte clases para todas las edades; y Benalmádena Golf, un campo técnico de 9 hoyos, par 27, reconocido como el mejor Pitch&Putt de la Costa del Sol, que ofrece un ‘tee’ de prácticas para el juego largo y un diseño que permite recorridos rápidos en apenas una hora.


Además, se pondrá de relieve que Benalmádena cuenta “con la mayor oferta de parques de ocio del sur de Europa, la belleza y servicios de calidad de sus playas y calas, la práctica de actividades lúdicas y deportivas al aire libre con la montaña como escenario, entre otros, porque “somos un destino referente para el turismo familiar, dado que contamos con enormes atractivos para todas las edades”, recordó la edil. También se promocionará Benalmádena como sede de grandes eventos deportivos a nivel nacional e internacional, con el ‘Calamorro Skyrace’ y la Copa del Rey y de la Reina de Hockey.


Otro de los lugares emblemáticos de Benalmádena que vuelve a cobrar fuerza en ferias turísticas es el Puerto Deportivo, catalogado como la marina más bella de Europa, según revistas especializadas, así como su Plan de Dinamización y su paquete de inversiones para esta legislatura en pro de luchar contra la estacionalidad. Junto a esto, el Ayuntamiento ha impulsado una campaña de promoción en diferentes medios de comunicación de referencia en Finlandia y el norte de Europa, con publicaciones contratadas antes, durante y después de la feria turística, y con difusión, tanto en la Costa del Sol como en el país organizador y su ‘Matka 2024’.


La feria, que este año acoge su décima edición, cuenta con cerca de un millar de expositores procedentes de 90 países y más de 70.000 visitantes. “Para Benalmádena es clave esta feria porque contribuye a la desestacionalización del turismo, puesto que los visitantes nórdicos nos visitan principalmente en los meses de invierno”, añadió Aguilera.


Benalmádena es “un referente de excelencia turística”. Por eso, concluyó la edil de Turismo, “desde el Consistorio seguimos trabajando de manera conjunta con los agentes privados del sector para prestar los mejores servicios y promocionar nuestra magnífica oferta. Apostar por la calidad y turistas con elevado poder adquisitivo que visiten Benalmádena y repitan como su destino favorito”. Para este gobierno municipal es “una prioridad y un compromiso trabajar para reforzar, perfeccionar y enriquecer nuestra industria turística”.