La Casa de la Cultura, entre los espacios alternativos abiertos mientras se ejecuta la gran ampliación de la Biblioteca de Arroyo de la Miel
Delegación de cultura

La Casa de la Cultura, entre los espacios alternativos abiertos mientras se ejecuta la gran ampliación de la Biblioteca de Arroyo de la Miel

El inicio de las obras de ampliación de la Biblioteca de Arroyo de la Miel ha obligado al área municipal de Cultura a la habilitación de espacios alternativos mientras se procede a su ejecución. La edil Jésica Trujillo ha concretado en sala de prensa la apertura y horarios de los espacios alternativos, unos espacios fruto del intenso trabajo y la estrecha colaboración entre delegaciones, con la cesión temporal de parte de sus espacios.


Así, Trujillo ha concretado que la Sala de exposiciones de la Casa de la Cultura acoge ahora buena parte del fondo de la Biblioteca Arroyo de la Miel. A partir de la próxima semana, se pondrá en marcha una pequeña biblioteca con más de 6.500 libros para todas las edades y en diferentes idiomas. Este espacio, además, contará con un amplio horario de apertura: de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 horas, y sábados, de 9:00 a 14:30 horas. Más allá de los préstamos y devolución del material bibliográfico, el espacio permitirá también la lectura de prensa diaria.


Por otra parte, la Biblioteca Manuel Altolaguirre amplía su horario para reforzar el servicio bibliotecario en Benalmádena, de lunes a viernes, de 9:00 a 21:00 horas, y sábados, de 9:00 a 14:30 horas, y el enclave servirá también para proceder a las devoluciones de la Biblioteca Arroyo de la Miel.


Por otra parte, los clubes de lectura y el resto de actividades culturales realizadas habitualmente en la Biblioteca Arroyo de la Miel se reubican ahora en el aula 2 del edificio Ovoide, mientras los eventos extraordinarios se llevarán a cabo los martes, de 9:00 a 14:00 horas, concretamente, en la sala polivalente de Innova.


Desde el pasado martes 9 de enero, los estudiantes tienen a su disposición ya cuatro ubicaciones habilitadas por el Ayuntamiento. Delante de la Biblioteca, en el edificio Innova, el Consistorio ha dispuesto un total de 25 puestos en el Aula Magna, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas, así como sábados, de 15:00 a 21:00 horas, y domingos y festivos, de 10:00 a 21:00 horas.


En ese mismo enclave, se han habilitados un total de ocho puestos más en la biblioteca, disponibles de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas. También las tardes de los martes, miércoles y jueves, de 16:00 a 21:00 horas y los fines de semana y festivos, de 10:00 a 21:00 horas.


Los espacios en Innova se refuerzan los fines de semana y festivos, ha detallado Trujillo. El sábado, de 10:00 a 15:00 horas, estará disponible el aula 1 con 12 puestos de estudio y el domingo y festivos, de 15:00 a 21:00 horas, la sala polivalente para 18 estudiantes.


Por su parte, el CEIP La Paloma transforma su salón de actos en una sala de estudio para 80 personas, de lunes a viernes, de 18:15 a 21:00 horas y los sábados, de 9:00 a 14:30 horas, toda vez que, de forma extraordinaria, el aula de árabe del edificio Ovoide, con un total de 25 plazas, estará disponible los jueves y viernes, de 15:00 a 21:00 horas.


Ya por último, en cuanto a las salas de estudio, la edil ha recordado que Cultura ha habilitado, en el núcleo de Benalmádena Pueblo, el Polideportivo Ramón Rico, con su aula polivalente para un aforo de una treintena de personas, al objeto de que puedan estudiar de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas y los sábados, de 9:00 a 14:00 horas.


Desde el Ayuntamiento también se ha habilitado un mapa con toda la información al detalle disponible en la web de la Red de Bibliotecas Públicas de Benalmádena: https://www.bibliotecaspublicas.es/benalmadena/ al objeto de que sea cómoda y ágil la planificación.


Unas obras de vanguardia


Desde el Consistorio lamentan las molestias que se ocasionarán ahora a los usuarios, pero al mismo tiempo recuerdan que estas obras son “indispensables y necesarias” para que Benalmádena cuente con unas instalaciones de primer nivel en Arroyo de la Miel. Las obras de ampliación implicarán dotar de una nueva sala de estudio a la Biblioteca, concretamente, en la actual terraza de la sala de reuniones, con adecuaciones en planta baja para dotarla de entrada y salida independiente a la del resto del edificio.


La sala de estudio contará con más de 70 plazas y estará dotada de todo el equipamiento necesario para posibilitar un adecuado ambiente en el que se garantice el silencio. El objetivo que persigue el nuevo equipo de gobierno es que la Biblioteca Arroyo de la Miel cuente con un espacio de presente y futuro, capaz, en caso de ser necesario, de abrir al público de manera independiente las 24 horas al día y los siete días a la semana.


En cuanto a la adecuación de las instalaciones existentes, el equipo de gobierno ha previsto que la planta baja, semisótano y sótano vean aumentadas la calidad acústica, lumínica y de climatización. Se adaptarán los baños según cumplimiento de las respectivas ordenanzas, ampliando los aseos existentes para ambos sexos. También se cambiará toda la solería.