El Ayuntamiento de Benalmádena ahorrará casi 1.500.000 metros cúbicos de agua al año, gracias a las medidas aprobadas en la Mesa Contra la Sequía
Delegación de medio ambiente

El Ayuntamiento de Benalmádena ahorrará casi 1.500.000 metros cúbicos de agua al año, gracias a las medidas aprobadas en la Mesa Contra la Sequía

Benalmádena ha albergado la celebración de la quinta Mesa Contra la Sequía en la que han vuelto a darse cita responsables de empresas gestoras del agua como Emabesa y Acosol, distintos departamentos municipales que guardan relación con este recurso y el concejal de Agua, Medio Ambiente, Parques y Jardines y Limpieza, Juan Olea. En la reunión se ha puesto de manifiesto el ahorro que logrará el municipio cuyos resultados ya se están empezando a notar en los últimos meses.


Así, a través de Emabesa, se han precintado los contadores de riego municipales, un total de 275 contadores que implican un ahorro de 360.000 metros cúbicos de agua anuales, lo que equivale al 4,4% del consumo total de agua en el municipio. Desde el primer bando de Alcaldía hasta la actualidad, las medidas han ido arrojando ya los primeros resultados. Así, los cortes en contadores privados en usos no esenciales, que afectarían al riego y uso de agua para piscinas comunitarias, también se notan ya y la previsión de ahorro de agua anual alcanza los 734.000 metros cúbicos, lo que supondría el 8,4% del consumo total.


Otro de los datos puestos encima de la Mesa Contra la Sequía ha sido el incremento en dos puntos del rendimiento de las redes de suministro de agua en el municipio, que “implica un importante ahorro de agua”, ha explicado el edil Juan Olea. “Del 81% de rendimiento, hemos subido dos puntos porcentuales, esto supone 400.000 metros cúbicos de ahorro de agua al año con solo esta medida, el dato es muy importante para Benalmádena ya que esto equivale al riego municipal de un año entero en el municipio gracias a un buen rendimiento de nuestra red evitando fugas innecesarias”.


Olea ha incidido en que se están impulsando muchas medidas, agradeciendo a Endesa su esfuerzo, al igual que Acosol, porque “la situación y riesgo de que siga sin llover es una realidad para todos”. “Estamos viendo cortes de suministro muy severos en la Costa del Sol Oriental y tenemos que seguir aplicando medidas que permitan preservar este recurso básico y necesario”, señaló.


Por todo esto, añadió, “no solo nos vamos a quedar en este momento concreto, que en algún momento terminará, este Ayuntamiento trabajará, tal y como solicitó el alcalde Juan Antonio Lara, durante toda la legislatura para que Benalmádena sea una ciudad sostenible e impulse el uso de otras alternativas como el agua regenerada, luchando desde que llegamos al gobierno local sin descanso por reducir el consumo de agua potable donde podamos, trabajando de manera coordinada entre todos los departamentos”.


Otra de las iniciativas que está ya en marcha es la remodelación de diversas rotondas que permitirán sustituir césped natural por artificial y, al mismo tiempo embellecerlas, evitando un uso de agua potable para tareas de mantenimiento, cuestión que implica más ahorro que se sumará a los datos de los que ya se disponen.


No en vano, Olea, que ha agradecido a la ciudadanía que ya esté tomando medidas en sus hogares, y ha ensalzado el buen resultado de algunas campañas de concienciación, ha vuelto a incidir en la necesidad de que los vecinos y visitantes extremen el ahorro de agua en sus hogares porque esto permitirá seguir avanzando ante una situación muy complicada donde las restricciones impuestas contra la sequía al Consistorio son duras, siendo indispensable también el compromiso individual, más allá de reducir la presión en determinadas zonas del municipio o de que las administraciones traten de impulsar estas medidas que funcionan y ahorran, porque “el riesgo a nuevas restricciones existe, pese a todos los esfuerzos, aunque luchemos sin descanso para evitar por todos los medios que las restricciones acaben afectando y limitando el consumo de agua en casa”.