Juan Antonio Lara: “El Día de Andalucía es un homenaje a nuestra bandera, a nuestro pueblo y a nuestra gente, un tributo a todos aquellos que defendieron y arroparon el nacimiento de un proyecto común”
Alcaldía

Juan Antonio Lara: “El Día de Andalucía es un homenaje a nuestra bandera, a nuestro pueblo y a nuestra gente, un tributo a todos aquellos que defendieron y arroparon el nacimiento de un proyecto común”

Benalmádena ha lucido este miércoles sus mejores galas en el solemne acto institucional con motivo del Día de Andalucía, un acto presidido por el alcalde, Juan Antonio Lara, junto a la gran mayoría de miembros de la Corporación y la Territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Málaga de la Junta de Andalucía, Carmen Sánchez Sierra.


Durante la celebración, el primer edil benalmadense ha destacado que la emblemática plaza de Andalucía se teñía de blanco y verde “para rendir homenaje a nuestra bandera, a nuestro himno y a nuestro escudo. tres símbolos institucionales que representan la unión del pueblo andaluz y el espíritu de aquel, ya lejano 28 de febrero de 1980, cuando más de dos millones y medio de andaluces dijimos “sí” a la autonomía plena; “sí” a nuestra identidad como pueblo; “si” a la transformación de nuestra tierra; “sí” a la igualdad entre las diferentes comunidades; “sí” al respeto y al reconocimiento de la diversidad de los pueblos de España; “si” a nuestro estatuto y “sí” a nuestra Carta Magna”. Esa unión, subrayó el alcalde, “marcó un antes y un después” en la historia de Andalucía.


El acto ha estado amenizado por la actuación de la Banda Municipal de Música, la Escuela de Música y Danza de Benalmádena Pueblo, la bailaora Laura Bernal y la cantante Rocío Alba, todo ello acompañado de la intervención de Voces de los Libros, Asociación Cultural Ben-al-Arte, los colectivos sociales ABAD, la AECC de Benalmádena y la Asociación El Vuelo de las Libélulas. Agradeciendo la presencia de todos estos colectivos sociales y culturales, Juan Antonio Lara enfatizó que todos ellos eran un ejemplo de “esfuerzo, compromiso y vocación de servicio público” porque “no se entendería el avance de Benalmádena” sin la contribución de los mismos.


El alcalde precisó que el acto simboliza un “homenaje a nuestra bandera, a nuestro pueblo y a nuestra gente, un tributo a todos aquellos que defendieron y arroparon el nacimiento de un proyecto común, del que emanó nuestra autonomía andaluza. una sociedad de derechos plasmada en un estatuto que ha sido la regla de convivencia, progreso social, desarrollo económico y principio de integración, justicia y cohesión”. El 28 de febrero, es “un día de agradecimiento a todos los andaluces que alzamos la voz y abrimos las puertas a una nueva organización territorial de España”, añadió.


Juan Antonio Lara destacó que este 28F es un día “para el recuerdo”, pues los andaluces “escribimos uno de los capítulos más importantes de nuestra historia”, recordando a los hombres y mujeres que “lucharon por nuestra autonomía, por nuestros derechos, por la igualdad entre comunidades, por la sociedad del bienestar de la que hoy todos disfrutamos, por encima de cualquier ideología política. Recordando a Blas Infante, “padre de la patria andaluza”, a Manuel Clavero Arévalo, quien, junto con el primer presidente autonómico, Rafael Escudero, es el símbolo de la autonomía andaluza, la figura de Manuel García Caparrós y aquel 4 de diciembre de 1977.


Apelando al andalucismo “solidario, respetuoso e integrador”, que defienda el fortalecimiento de las regiones y cuyo horizonte abarque hasta Europa, en este 28 de febrero, “todos reivindicamos el orgullo por nuestra tierra y el orgullo, también, por nuestra ciudad, una Benalmádena imparable, que crece como municipio y como sociedad, que mira con gran expectación e ilusión hacia un futuro prometedor”.


El emotivo acto de este 28 de febrero en la Plaza de Andalucía, concluyó con la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Benalmádena, que ofreció un plato tradicional de la gastronomía andaluza para recaudar fondos para sus fines culturales.