El Ayuntamiento reclama al Gobierno central que retome cuanto antes el proyecto que uniría por tren toda la Costa del Sol Occidental
Alcaldía

El Ayuntamiento reclama al Gobierno central que retome cuanto antes el proyecto que uniría por tren toda la Costa del Sol Occidental

El Ayuntamiento de Benalmádena ha aprobado una moción por la que se reclama al Gobierno central que retome “cuanto antes” el proyecto que uniría por transporte ferroviario toda la Costa del Sol Occidental. La moción, que ha sido defendida por el edil de Movilidad, Raúl Campos, exige también conocer cómo se han empleado más de 8 millones de euros en estudios para esta infraestructura en presupuestos anteriores del Gobierno central.


“Nuestra movilidad está seriamente comprometida si el único medio de transporte es la carretera”. En este sentido, Campos enfatizó que es necesario un transporte público ferroviario “potente” que una toda la Costa del Sol, dotando de servicio ferroviario a toda la Costa del Sol, incluyendo los municipios de Mijas, Marbella y Estepona, llegando hasta el Campo de Gibraltar, así como su extensión hacia la zona oriental de la Costa del Sol para municipios como Rincón de la Victoria.


“La pasividad del Gobierno central es un impedimento para nuestra provincia”, recogía la exposición de motivos, desde 2011 “la Diputación de Málaga, junto a otras administraciones, firmaron la defensa del corredor mediterráneo”, recordó.


Los acuerdos que ha planteado el Grupo Municipal que sustenta al gobierno local persigue instar al Ministerio de Transportes a que rectifique en sus pretensiones e impulse el tren litoral, con toda su capacidad, para que se extienda hasta el Campo de Gibraltar. La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor del Grupo Municipal del Partido Popular, VOX, la abstención IU y los votos en contra del PSOE.


Además, el pleno ha debatido la situación en la que se encuentra con ADIF la futura estación de Cercanías en Nueva Torrequebrada. El edil de Vías y Obras, José Luis Bergillos, ha pedido a todos los grupos de la Corporación durante su intervención que se observe unanimidad de todas las fuerzas para abordar este asunto directamente con ADIF. Bergillos detalló que está prevista una bolsa de aparcamientos idónea, en suelo para equipamientos, con todo preparado para su construcción.


Bergillos señaló que desde el cambio de gobierno en España no hay un “interlocutor” en firme, siendo todos en ADIF “en funciones”, solicitando aplazar la misiva al pleno presentada por el Grupo Municipal Socialista para el pleno siguiente, ya que es “necesaria” una reunión con ADIF que podría evitar realizar más cambios urbanísticos e impulsar todo lo detallado sobre el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Benalmádena.


El edil recordó que ADIF solicita cambiar de uso una zona verde para los aparcamientos exigidos para la parada del Cercanías, “un proceso largo e ilógico porque ya está disponible una zona para esas bolsas de aparcamiento, bien definida en el PGOU y válida para hacer realidad ese apeadero”. Finalmente, el asunto ha quedado en mesa hasta el próximo pleno, tal y como pedía el gobierno local.


La Agenda Urbana


En otro orden de cosas, el pleno también aprobó la actualización de la Agenda Urbana con el objetivo de impulsar los cambios que contempla el nuevo equipo de gobierno en materia de sostenibilidad al objeto también de cumplir los requisitos que marca en este sentido la Unión Europea.