Amplia participación y uso de los espacios alternativos previstos por Cultura mientras se desarrollan las obras de ampliación de la Biblioteca de Arroyo de la Miel
Delegación de cultura

Amplia participación y uso de los espacios alternativos previstos por Cultura mientras se desarrollan las obras de ampliación de la Biblioteca de Arroyo de la Miel

La edil de Cultura, Jésica Trujillo, ha informado en rueda de prensa este martes del buen funcionamiento que están registrando los servicios de la Biblioteca de Arroyo de la Miel que se están realizando en otras localizaciones mientras duran los trabajos de ampliación del emblemático enclave.


La concejala ha enfatizado “la gran acogida” por parte de los usuarios de la apertura de diferentes salas de estudio, así como de la pequeña biblioteca en la Casa de la Cultura, y la ampliación de horario de la Biblioteca Manuel Altolaguirre, en Benalmádena Pueblo.


Desde el pasado 9 de enero, fecha en la que se abrieron las salas de estudio en el edificio Innova, colegio La Paloma, Polideportivo Ramón Rico y edificio Ovoide, y hasta finalizar febrero, más de 5.800 personas han estudiado en estos espacios.  A partir del día 4 de marzo la Ludoteca del IES Arroyo de la Miel ha abierto como sala de estudio, en horario de 16 a 21.00 horas, mientras que la sala de estudio en el colegio de La Paloma, con un horario más reducido, no estará disponible en los próximos meses.


Por otra parte, el número de personas que han acudido a la biblioteca ubicada en la Casa de la Cultura, Arroyo de la Miel, desde el día 15 de enero hasta finalizar el mes de febrero, alcanza los 3.500 usuarios. En cuanto a los datos de préstamo, en la última quincena de enero se prestaron 1.061 libros y en febrero 2.378, alcanzando en total los 3.439 préstamos.


Además, la Biblioteca Manuel Altolaguirre ha ampliado su horario desde el pasado 15 de enero para apoyar el servicio bibliotecario en el municipio, teniendo una gran acogida esta iniciativa entre los usuarios. En enero ha duplicado respecto a 2023, tanto el número de usuarios como el número de préstamos, llegando a los 1.419 usuarios y 961 préstamos. Y en febrero la han visitado 1.723 usuarios y se han prestado un total de 1.014 libros.


La edil también ha puesto especial énfasis en destacar que, por cuarto año consecutivo, en 2023, la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel, con un total de 62.016 préstamos, se convierte en la segunda biblioteca con más préstamos de la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, formada por más de 760 bibliotecas. La Biblioteca Provincial de Sevilla ocupa el primer puesto con 81.185 préstamos y la Provincial de Granada el tercer puesto con 54.637 préstamos.


Cabe recordar que desde el pasado mes de enero el edificio de la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel está en obras en base a la remodelación y ampliación de sus instalaciones para adecuarlas a una infraestructura acorde al siglo XXI. No obstante, se continúan ofreciendo los servicios bibliotecarios en diferentes espacios del municipio.


Por último, Trujillo señaló que esperan mantener este buen dato en 2024 y pidió paciencia por el cierre provisional en Arroyo de la Miel de su biblioteca porque las reformas del edificio pondrán en valor este enclave para colocarlo a la vanguardia en Andalucía.


Desde el Ayuntamiento recuerdan que está habilitado un mapa con información al detalle disponible en la web de la Red de Bibliotecas Públicas de Benalmádena: https://www.bibliotecaspublicas.es/benalmadena/