Benalmádena recuerda la memoria y el legado de Ana Orantes en la I Gala de Igualdad, ‘Con nombre de mujer’, con motivo del 8M
Alcaldía

Benalmádena recuerda la memoria y el legado de Ana Orantes en la I Gala de Igualdad, ‘Con nombre de mujer’, con motivo del 8M

El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, junto a la edil de Igualdad, Jésica Trujillo, y otros miembros de la Corporación Municipal, ha presidido este miércoles por la tarde la primera gala con motivo del 8 de marzo, ‘denominada Con nombre de Mujer’, en el salón de actos de la Casa de la Cultura.


El evento rindió homenaje y gran aplauso a la memoria y legado de Ana Orantes, galardón entregado por el primer edil a su hija, Raquel Orantes, a quien agradeció las palabras “tan emotivas que le ha brindado al recuerdo de su madre, una gran luchadora, valiente y solidaria, cuyo testimonio supuso un antes y un después en la lucha contra la violencia de género”. La gala también distinguió, entre otros, a María Jiménez, Lola Fernández, así como a personalidades del municipio como la coordinadora del CIM Benalmádena, Ana Salas.


La gala, que fue presentada por Irma Soriano, puso de manifiesto con diversas proyecciones la trayectoria de Movimiento Democrático de Mujeres (MDM) y su presidenta, Sandra García Noval, de los responsables del Centro de Información a la Mujer y de la Plataforma Violencia Cero, así como de otros colectivos presentes en el acto. 


Organizada por MDM, con la colaboración del Ayuntamiento, se celebra en un mes plagado de actos, talleres y homenajes por el 8 de Marzo en Benalmádena. “Quiero felicitar a todas las integrantes de MDM,  mujeres decididas y valientes, que tan gran labor en pro de la igualdad desarrollan en nuestra ciudad”, subrayó el primer edil durante su discurso.


“Con vuestro esfuerzo y compromiso, nos hacéis mejores a todos, ayudáis a construir una sociedad más justa y tolerante, más igualitaria, más plural e inclusiva”, dijo, “una sociedad más luchadora e inconformista, en la que no existan diferencias entre hombres y mujeres, y que se enfrente, cara a cara, con coraje y determinación, a la gran lacra social que sufrimos: el terrorismo doméstico”.


“Las mujeres sois la gran fuerza transformadora en nuestra sociedad”, añadió el primer edil en su intervención, “defender la igualdad es un deber, un derecho y una obligación de todos y para todos”. “Desde los más pequeños, hasta los mayores, niños, hombres y mujeres, la igualdad es responsabilidad de todos”.


En otro orden de cosas, Juan Antonio Lara felicitó a la Delegación de Igualdad y al Centro de Información a la Mujer, que a diario realizan una labor “encomiable” y son “el soporte y el apoyo para muchas mujeres que atraviesan momentos complicados, que se encuentran en estado de vulnerabilidad, que conviven con sus maltratadores, y cada caso que os llega lo tratáis con rigurosidad y profesionalidad, pero también con gran humanidad, sensibilidad y corazón”.


“Gracias al Movimiento Democrático de Mujeres por darnos la oportunidad de compartir estos momentos tan especiales, como también lo ha sido el homenaje a la gran María Jiménez, entregado a su hijo. Enhorabuena a todas las premiadas porque habéis sido merecedoras de este galardón”, concluyó Juan Antonio Lara.