El alcalde de Benalmádena asiste al V Torneo de Debates celebrado en el IES Arroyo de la Miel
Delegación de educación

El alcalde de Benalmádena asiste al V Torneo de Debates celebrado en el IES Arroyo de la Miel

El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, junto a la edil de Educación, María Luisa Robles, ha participado este martes en el V Torneo de Debates, que se ha desarrollado en el IES Arroyo de la Miel, una competición educativa que arrancó el pasado lunes 11 de marzo y que en la jornada de este martes albergaba la final entre 3 de ESO y 4 de ESO.


Cabe destacar que el IES Arroyo de la Miel forma parte, junto al IES Aramo de Asturias, de esta iniciativa enmarcada en el Programa estatal “Agrupaciones Escolares”, que se va a extender desde 2023 a 2025, trabajando ambos centros educativos de manera conjunta. A lo largo de dos cursos, ambos centros trabajarán de forma continua, tanto a través de las redes sociales como presencialmente.


Dos de los alumnos de este instituto de Asturias, que participaron el pasado curso en la Liga de Debate del Principado y llegaron a la final, han viajado junto a dos profesores a Arroyo de la Miel para realizar junto a los compañeros diferentes actividades. Posteriormente, alumnos del IES Arroyo de la Miel les devolverán la visita en un programa de intercambio entre los mejor clasificados.


El alcalde, que participó como miembro del jurado y posteriormente presidió la entrega de premios a los participantes este martes, dio la enhorabuena a los participantes por el elevado nivel de oratoria. El debate concluyó también con la entrega de diplomas, trofeos y cheque regalo para los galardonados. Juan Antonio Lara destacó la labor que realiza el IES Arroyo de la Miel y su personal docente, así como su alumnado, logrando formar parte de iniciativas importantes que fomentan grandes valores, el respeto y el debate, como base para una sociedad mejor, más plural y avanzada.


La iniciativa, dirigida por Mercedes Guerra Villalobos, jefa de estudios de adultos, y Yolanda González González, vicedirectora del IES Arroyo de la Miel, proponía un debate entre los alumnos con una duración de 30 minutos, aproximadamente, bajo el título ‘¿Se debe prohibir el uso del teléfono móvil a menores de 16 años?’.


El programa de Agrupaciones Educativas está financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y tiene entre sus objetivos el de fomentar iniciativas de innovación e investigación, desarrollar la creatividad, consolidar redes educativas de colaboración, contribuir al desarrollo de las competencias clave para el aprendizaje permanente, desarrollar la capacidad de trabajar en equipo, formar a los estudiantes en entornos digitales y virtuales de aprendizaje. También figura, entre los fines, el de abrir los sistemas educativos al exterior y potenciar la equidad y la inclusión educativa. n total, el Ministerio ha dado luz verde a 55 proyectos en una convocatoria en la que se presentaron 594 centros, siendo elegidos el IES Aramo y el IES Arroyo de la Miel .