El Centro de la Historia viaja al pasado de las fábricas de papel de Arroyo de la Miel con el taller familiar ‘Pequeños papeleros’
Delegación de educación

El Centro de la Historia viaja al pasado de las fábricas de papel de Arroyo de la Miel con el taller familiar ‘Pequeños papeleros’

El Centro de la Historia de Benalmádena inaugura su programación trimestral con el taller familiar ‘Pequeños papeleros’, una actividad que viajará a través del tiempo hasta el pasado de Benalmádena para descubrir la fascinante historia de las fábricas de papel de Arroyo de la Miel y a su fundador, Félix Solesio. La propuesta, que también incluye la elaboración de papel reciclado, está diseñada para niños de 7 a 12 años, acompañados de un adulto, y se celebrará este sábado 13 de abril, de 11:00 a 13:00 horas, en la sala del Centro de la Historia, bajo reserva previa de plaza. 


El taller comenzará con la narración de un cuento ilustrado que sumergirá a los asistentes en la aventura de la producción de papel en Arroyo de la Miel, explorando el funcionamiento de los molinos de papel y las técnicas empleadas, incluyendo su aplicación para la fabricación de naipes, que desempeñaron un papel crucial en el comercio con América durante ese período histórico de finales del siglo XVIII.


La segunda parte del taller se centrará en la práctica del reciclaje de papel, donde los participantes aprenderán a darle una segunda vida a revistas y periódicos de manera creativa y sostenible, contribuyendo así a la preservación del medio ambiente. Esta actividad no solo será una experiencia didáctica divertida, sino que también servirá como una oportunidad para concienciar sobre la importancia del cuidado ambiental y del reciclaje. Una iniciativa donde el pasado se une al presente para crear un futuro más verde.


‘Pequeños Papeleros’ se llevará a cabo en la sala del Centro de la Historia, con entrada por la Avenida Federico García Lorca, 1. Las familias interesadas pueden reservar llamando al teléfono 952 62 07 90 o enviando un email a [email protected].


Este taller marca el inicio de la programación del Centro de la Historia de Benalmádena y refleja su compromiso de ofrecer experiencias divulgativas que acerquen la historia local a los benalmadenses de todas las edades. Para obtener más información sobre esta actividad y otras próximas, los interesados pueden visitar la web de la Delegación de Cultura de Benalmádena o sus perfiles en Facebook e Instagram.


El Centro de la Historia de Benalmádena nace como espacio para la difusión del patrimonio histórico y arqueológico municipal, así como para la recuperación de la memoria a través de la investigación y la divulgación. Inaugurado en noviembre de 2022, tiene como objetivo crear una experiencia didáctica y cultural enriquecedora, que permita explorar y comprender la evolución histórica de Benalmádena a lo largo del tiempo y establecer una conexión emocional entre el visitante y el territorio. Un espacio donde visibilizar las diversidades, generar un lugar de encuentro, de aprendizaje y de experimentación.