Clausura de los programas de empleo y formación ‘Benal-Verde’ y ‘Benal-Office’, con balance positivo y gran impacto social
Delegación de empleo y formación

Clausura de los programas de empleo y formación ‘Benal-Verde’ y ‘Benal-Office’, con balance positivo y gran impacto social

·    El Castillo El Bil Bil ha acogido el acto de clausura de ambos programas, promovidos por el Ayuntamiento de Benalmádena y subvencionados por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía y el Servicio Público de Empleo Estatal, del que se han beneficiado 15 jóvenes menores de 30 años y 15 mujeres mayores de 45.
·    El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, quien ha estado acompañado por la concejala de Formación y Empleo, Rosa Balbuena, y la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, ha puesto en valor que “desde este Ayuntamiento seguiremos apostando por políticas activas de empleo que generen un impacto directo en la vida de nuestros vecinos”.


El Castillo El Bil Bil ha acogido el acto de clausura de los programas de empleo y formación ‘Benal-Verde’ y ‘Benal-Office’, promovidos por el Ayuntamiento de Benalmádena y subvencionados por la Delegación de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de Málaga (Junta de Andalucía) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Ambos programas, que forman parte de las políticas activas de empleo dirigidas a personas desempleadas, han beneficiado a un total de 30 personas: 15 jóvenes menores de 30 años y 15 mujeres mayores de 45.
Durante el acto, el alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, quien ha estado acompañado por la concejala de Formación y Empleo, Rosa Balbuena, y la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas para el desarrollo profesional y personal de los participantes: “Hoy no solo celebramos el final de una etapa formativa, sino el comienzo de nuevas oportunidades. Las personas que hoy clausuran estos programas salen mejor preparadas y con una experiencia real que les abre puertas en el mercado laboral. Desde este Ayuntamiento seguiremos apostando por políticas activas de empleo que generen un impacto directo en la vida de nuestros vecinos”, ha afirmado el regidor.
El programa ‘Benal-Verde’ ha ofrecido formación en dos certificados de profesionalidad: actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería (250 horas) e instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes (390 horas), además de un módulo de limpieza con maquinaria. Los alumnos han realizado trabajos reales de mejora en parques y jardines municipales, como el Paseo del Generalife, Parque Medina Azahara, Jardines del Edificio Innova y la parte exterior del nuevo Parque Al-Baytar.
Por su parte, el programa ‘Benal-Office’ ha ofrecido formación en operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos (360 horas) y actividades administrativas en la relación con el cliente (590 horas). Las participantes han desarrollado labores administrativas en diferentes departamentos municipales, mejorando la atención y los servicios a la ciudadanía. Durante el acto también se informó del inicio del nuevo programa de empleo y formación ‘Benalmádena Construye’, que comenzó el pasado 15 de mayo.
La cuantía económica de los proyectos que finalizan, ‘Benal-Verde’ y ‘Benal-Office’, subvencionados por la Junta de Andalucía a través de la Delegación de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de Málaga ha sido de 840.481,20€, mientras que la suma de la cuantía del proyecto que comienza asciende a 433.024,70€, cantidades que subvencionan los gastos del personal directivo, docente, apoyo administrativo, apoyo a la inserción laboral, contratación laboral del alumnado y gastos de formación y funcionamiento. 
El Ayuntamiento de Benalmádena ha contribuido y contribuye en el nuevo proyecto en los gastos de materiales de ejecución de las actuaciones realizadas y a realizar por el alumnado-trabajador en el municipio, como obras de interés social.
El alcalde ha agradecido el compromiso de todas las personas implicadas en los proyectos: “Mi enhorabuena al alumnado por su esfuerzo y dedicación, y a todo el equipo técnico y docente que ha hecho posible este éxito. Estamos convencidos de que estos programas son una herramienta eficaz para mejorar la empleabilidad y el bienestar de nuestra comunidad”, ha concluido Juan Antonio Lara.