· Con un presupuesto de 493.413 euros, se ha adjudicado ya la limpieza y el control en todas las instalaciones municipales durante dos años, entre ellos los aljibes de todos los centros de Infantil y Primaria del Municipio
· También se contemplan acciones constantes de higienización en las duchas, lavapiés y aseos de las playas, en los vehículos de limpieza y en las fuentes ornamentales
El Ayuntamiento de Benalmádena ha adjudicado un contrato que permite, por primera vez en su historia, actuar de forma global en todas las instalaciones municipales para prevenir y controlar la legionelosis, además de confeccionar y actualizar los planes de prevención y control de legionela y el control de la calidad del agua de consumo humano. En concreto, este contrato afecta a los centros de trabajo del propio Ayuntamiento; a los centros de Educación Infantil y Primaria; a las duchas, lavapiés, fuentes de agua potable y grifos de las playas; a las máquinas de riego o baldeo de vías públicas y vehículos de limpieza viaria, y a las fuentes ornamentales de la ciudad.
El contrato se ha dividido en seis lotes distintos que contaban con un presupuesto de licitación de 758.101,3 euros (IVA incluido). De esta forma el lote uno abarca los centros de trabajo del área de Deportes y la Jefatura de Policía Local y se ha adjudicado a Athisa Medio Ambiente S.A.U. por un importe de 109.190,40 euros. El segundo lote engloba los centros educativos y se ha adjudicado también a Athisa Medio Ambiente S.A.U. por 51.304 euros. El tercer lote se refiere a los centros de trabajo de diferentes áreas municipales, bomberos, servicios operativos, servicios generales y vehículos de limpieza viaria. Este tercer lote se ha adjudicado a la empresa Biblion Iberica SL por 123.662 euros.
En el caso del cuarto lote, que afecta directamente a la Delegación de Playas para el control de los circuitos de agua fría en las duchas, lavapiés, fuentes de agua potable y aseos de las playas, la empresa adjudicataria ha sido Athisa Medio Ambiente S.A.U. por un importe de 53.772,40 euros. Y el quinto lote, el de las fuentes ornamentales, se ha adjudicado a Higiene Servicio SL por un total de 155.485 euros. Todos ellos tienen una vigencia de dos años. En el caso del sexto lote, denominado ‘Instrumentos para la determinación de los parámetros a controlar’, éste ha quedado finalmente desierto. Ante esto, el importe final de adjudicación, sumados los cinco lotes antes mencionados, ha sido de 493.413,8 euros.
Este contrato mayor, realizado a través de una licitación pública, es fruto de un arduo trabajo realizado por el área de Prevención de Riesgos Laborales, dependiente de la Delegación de Recursos Humanos, dirigida por Rosa Balbuena, en coordinación con la Delegación de Sanidad, dirigida por Áurea Peralta.
Centros educativos
En el marco de esta adjudicación, la empresa responsable de la limpieza y prevención de la legionelosis en los centros educativos, ha comenzado ya a trabajar en la limpieza de los aljibes de dichos centros, aprovechando las vacaciones de verano de los escolares.
“Por primera vez contamos con un marco global que nos garantiza que todos los años vamos a realizar una limpieza que resulta completamente necesaria para garantizar la seguridad de los alumnos y del resto de la comunidad educativa”, ha señalado la edil de Educación, María Luisa Robles, quien ha recordado que “nada más llegar al Gobierno, al comienzo del mandato, nos encontramos con que los aljibes llevaban dos años sin limpiarse, procedimos a contratar una limpieza de urgencia y detectamos presencia de legionela en un centro educativo, algo que por suerte pudimos resolver de inmediato sin que hubiera consecuencias mayores”.
Robles ha apuntado que actualmente no hay constancia de que exista presencia de legionela en ningún centro del municipio, pero “con este contrato damos un salto de calidad en el mantenimiento de nuestras instalaciones, así como en materia de seguridad”.