Aprobado el Plan de Ajuste Económico Para  Pagar a Proveedores.
Alcaldía

Aprobado el Plan de Ajuste Económico Para Pagar a Proveedores.

.

“Le recuerdo al PP que UCB votó junto al PSOE e IU la actualización en la tasa de basura”, ha declarado el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Salido, en relación a las pancartas exhibidas durante el Pleno por la oposición.





Hoy se ha aprobado el Plan de Ajuste Económico vinculado a la aplicación del Real Decreto 4/2012 para ayudar a las administraciones locales a pagar sus deudas con los proveedores. “Aunque este decreto nos facilitará abonar a los proveedores las deudas pendientes, también es necesario presentar este plan de ajuste para garantizar el saneamiento económico del Ayuntamiento y la devolución del dinero prestado”, ha valorado el Alcalde Javier Carnero.





“Desde el primer momento observamos la necesidad de contar con el apoyo de todos los partidos de la Corporación para llevar a buen puerto este plan de ajuste, ya que está pensado para aplicarse en los próximos diez años, y entendíamos que era muy necesario contar con el acuerdo de todos los grupos”, ha destacado el Alcalde.





El Concejal de Economía y Hacienda, Manuel Arroyo, ha desgranado durante el pleno algunas de las claves de este plan de ajuste: “La mejora de la recaudación, sin tocar los impuestos; y la reducción de los gastos corrientes mediante un uso más efectivo de los recursos existentes han sido los elementos fundamentales a la hora de elaborar este plan de ajuste”.





Otro aspecto que ha destacado Arroyo es que en el plan no se contempla ni la eliminación de puestos de trabajo ni la reducción de salarios, “a pesar de que el Real Decreto 4/2012 permite estas medidas”.





En total, el Ayuntamiento solicitará al Gobierno 75 millones de euros para el pago a proveedores, “que es la cantidad máxima que actualmente estamos en posición de garantizar su devolución”, ha aclarado Arroyo.





Por su parte, el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Salido, ha querido responder al Partido Popular, cuyos concejales desplegaron pancartas durante el pleno en contra de la actualización de las tarifas de basura. “Le recuerdo al PP que los cuatro Concejales de UCB votaron junto nuestros compañeros de gobierno del PSOE e IU la actualización en la tasa de basura, un dato que parece que han olvidado poner en sus pancartas”, ha declarado el Primer Teniente de Alcalde, Francisco Salido.





Salido ha valorado muy positivamente el plan de ajuste. “Con este plan nos comprometemos a realizar una buena recaudación: no podemos consentir que se repita lo sucedido en 2011, año en el que quedaron más de 14 millones de euros sin recaudar”, ha recordado. Salido ha expresado su confianza de que esta circunstancia cambie “mejorando la recaudación por parte de Tesorería”.





Salido también ha destacado la contención del gasto corriente como otro elemento importante del plan de ajuste, así como el pago a los proveedores en un plazo no superior a los 60 días. “Gracias a la aplicación de éstas y otras medidas, vamos a poder sanear económicamente este Ayuntamiento”, ha declarado.



El Segundo Teniente de Alcalde, Francisco Artacho, también ha valorado en términos muy positivos el plan de ajuste: “Este plan mejora la recaudación y renuncia a aprovechar el real decreto para reducir la plantilla municipal o reducir los sueldos”.





Para Artacho también es un elemento esencial del plan de ajuste “garantizar a los proveedores que cobrarán su deuda pendiente en un plazo no superior a los 60 días, un periodo que incluso podría reducirse a los 30 días”.





Artacho ha destacado que en el plan de ajuste “sólo se toca el impuesto de construcciones y obras para los grandes proyectos, reduciendo el mismo hasta en un 20 % para las obras menores”.





Para Artacho, este plan supone “sentar las bases para mejorar las finanzas de este Ayuntamiento y para que la gestión económica retorne al buen camino que nunca debió abandonar”. El Segundo Teniente de Alcalde ha concluido su valoración felicitando a Intervención y la Concejalía de Economía y Hacienda “por el tiempo récord en el que han tenido que elaborar este plan”.