El Ayuntamiento impulsa un Plan Estratégico de Comercio para cuatro años junto al Centro Comercial Abierto de Benalmádena
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El Ayuntamiento impulsa un Plan Estratégico de Comercio para cuatro años junto al Centro Comercial Abierto de Benalmádena

·    El alcalde, Juan Antonio Lara, destaca que este acuerdo es clave “para continuar por la senda de la modernización de la ciudad, fortalecer el tejido comercial y mejorar la experiencia de vecinos y visitantes, trabajando junto a los empresarios y comerciantes para afrontar los nuevos retos que nos esperan”.
·    El convenio incluye mejoras en transporte público (aumento de frecuencia de autobuses y más información en paradas), aparcamiento (nuevas bolsas y acuerdo con Parking Pueblosol), limpieza viaria (priorizando peticiones de ACCAB) y organización de eventos comerciales como Mercadillo de Navidad, Feria Outlet Urbano, Zoco Árabe y Pasarela de Moda Benalmádena, entre otras muchas.

El Ayuntamiento de Benalmádena y el Centro Comercial Abierto han firmado un convenio de colaboración con una duración inicial de cuatro años —prorrogable— para desarrollar un ambicioso Plan Estratégico del Comercio que impulse el crecimiento económico y social del municipio.
Las principales líneas de actuación conjuntas han sido detalladas por el alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, acompañado por el concejal de Comercio, Raúl Campos, y el presidente de ACCAB, Jesús Fortes. El acuerdo supone dotar de un marco estable la estrecha colaboración entre partes en pro de modernizar el entorno comercial urbano y reforzar la competitividad del tejido empresarial local.
Así las cosas, la definición del Plan Estratégico será publicado en el Portal de Transparencia municipal y en la web de ACCAB, y abarcará a todo el municipio, con especial incidencia en movilidad, accesibilidad, transporte, aparcamiento, señalización, equipamientos urbanos, limpieza, seguridad y colaboración público-privada en eventos de relieve por todo el municipio.
El modelo de financiación será mixto, concretándose estas líneas de actuación en las reuniones de la Junta Directiva, donde estará presente el Consistorio. En las actuaciones a corto plazo, el convenio recoge el impulso a mejoras del transporte público con el aumento de frecuencia de autobuses urbanos y más información en las paradas; mejoras en materia de aparcamiento, con la habilitación de nuevas bolsas en el ámbito del CCA, incluyendo un acuerdo con el parking Pueblosol; limpieza viaria con atención prioritaria a las peticiones trasladadas por ACCAB; y la organización de eventos comerciales, siempre con presupuesto anual aprobado y sobre la base de fortalecer el Mercadillo de Navidad, la Feria Outlet Urbano, la Pasarela de Moda Benalmádena, Sabor a Málaga, la Ruta de la Tapa de Cine, la Feria del Marisco y Frutos del Mar y el Zoco Árabe.
Junto a esto, también se incluye en el plan el impulso a encuentros Networking para comerciantes y empresarios, una línea de colaboración en mobiliario urbano y un plan de comunicación institucional, que incluirá campañas, vídeos informativos para comercios afectados por obras, difusión de subvenciones para modernización y mejoras en movilidad y aparcamiento.
Ya a medio plazo, ambas partes acuerdan trabajar en materia de accesibilidad y mejora del tráfico en el entorno comercial. A esto se suma la ordenanza de Terrazas, Veladores, Expositores y Fachadas, regulando la estética comercial y la ya definición de criterios de diseño y organización dentro del marco normativo municipal. 
ACCAB, que participará en la Comisión Especial de Terrazas, Expositores y Fachadas, ya ha presentado el modelo de toldo que se implantará en los comercios del CCA Benalmádena. Además, el convenio da visto bueno a los límites oficiales del CCA Benalmádena, que incluye un amplio número de calles emblemáticas del municipio, desde avenida Blas Infante, avenida Gamonal y plaza de la Mezquita hasta vías como Cauce, Constitución, García Lorca o San Juan, entre muchas otras, alcanzado su superficie total de 121.990,37 m².
El alcalde ha destacado que este acuerdo “marca una hoja de ruta clave para modernizar la ciudad, fortalecer el comercio y mejorar la experiencia de vecinos y visitantes con medidas que ya están dando grandes resultados como la reapertura del Parking de Pueblosol a un euro y las actividades y medidas implementadas durante todo el año con grandes cifras de afluencia de público”. Además, ha destacado el aumento de frecuencias y recorrido de la línea urbana 103. 
“Afrontamos nuevos y grandes retos en materia de movilidad, sostenibilidad, digitalización, seguridad y estética comercial”. Por eso, precisó, “tenemos que seguir yendo de la mano junto al pequeño comercio y los empresarios para dar forma a una Benalmádena fuerte y potente para hacer frente a los desafíos que nos esperan”.