El Ayuntamiento de Benalmádena acepta la donación de la Casa de la Paz por parte de un propietario privado y se compromete a darle siempre un uso cultural
Alcaldía

El Ayuntamiento de Benalmádena acepta la donación de la Casa de la Paz por parte de un propietario privado y se compromete a darle siempre un uso cultural

·         “El pueblo de Benalmádena recibe hoy un legado sobre el que trabajaremos para que sea siempre un espacio dedicado a la cultura y un faro que ilumine a aquellas personas que defienden la dignidad y la concordia entre las personas”, ha señalado el alcalde, Juan Antonio Lara


·         Con la aceptación de la donación, aprobada por unanimidad en el pleno de hoy, se culminan cerca de tres años de conversaciones entre el actual equipo de Gobierno y el propietario de la vivienda, que podrá vivir en ella hasta su fallecimiento


El Ayuntamiento de Benalmádena ha aceptado en el pleno ordinario celebrado este jueves, con el voto unánime de todos los grupos políticos con representación, la donación por parte de un particular privado de la llamada Casa de la Paz. Se trata de una vivienda de 506 metros cuadrados construidos, situada en la avenida del Cantábrico en Benalmádena Costa y en la que desde hace más de veinte años su propietario, Luis Castro, ha organizado foros, actividades y encuentros, siempre bajo la temática de la paz.


De esta forma, el dueño de la casa, que actualmente tiene 88 años, ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Benalmádena, por el que dona la propiedad con la condición de que ésta sea siempre usada con fines culturales. De igual forma, el propietario seguirá residiendo en la vivienda mientras viva, una circunstancia que podrá coexistir con la organización de eventos por parte de la Administración local.


“El pueblo de Benalmádena recibe hoy un legado en el que continuará trabajando, garantizando a través de su Ayuntamiento que esta casa sea siempre un espacio dedicado a la cultura, un faro que ilumine siempre a aquellas personas que defienden la dignidad y la concordia, que tanta falta hace”, ha explicado el alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, durante la sesión.


Ante la presencia de numerosos representantes de la Asociación Juntos por la Paz desde Benalmádena, el regidor ha recordado que esta donación culmina hoy tras un largo proceso que comenzó hace cerca de tres años con las primeras conversaciones entre el actual primer edil y el propietario de la vivienda y con la mediación de la presidenta de la mencionada asociación, Reme Herrero.


“Ha sido un camino largo, que ha merecido la pena. Hoy Benalmádena da un paso más en su objetivo de ser un lugar de paz y un referente de convivencia, desde donde exportar esos grandes valores al resto del mundo”, ha defendido el alcalde, quien ha agradecido su apoyo a la Asociación Juntos por la Paz desde Benalmádena y su confianza al propietario de la casa, Luis Castro.


La Casa de la Paz cuenta con un original diseño arquitectónico, de manera que está coronada por una doble cúpula de hierro y cristal. En su fachada tiene escrita en grandes letras la palabra Paz en tres idiomas diferentes: latín, árabe y hebreo y en su interior está compuesta por suelos de cerámica, mosaicos y piezas de arte, que el propietario ha ido recopilando a lo largo de los años gracias a sus viajes por del mundo.