El Ayuntamiento de Benalmádena elabora por primera vez un estudio sobre la situación de la vivienda en el municipio y prepara una batería de medidas para hacer frente al problema
Delegación de vivienda

El Ayuntamiento de Benalmádena elabora por primera vez un estudio sobre la situación de la vivienda en el municipio y prepara una batería de medidas para hacer frente al problema

·         Ediles del equipo de Gobierno han trasladado a todas las fuerzas políticas con representación en el municipio las conclusiones de este informe, elaborado por una asesoría externa


·         Dicho informe señala que actualmente son 8.209 las viviendas turísticas registradas, la gran mayoría concentradas en la zona de Costa, aunque de ellas solo el 50% están realmente activas


El Ayuntamiento de Benalmádena ha elaborado por primera vez un informe que analiza al detalle la situación de la vivienda en el municipio y en concreto la incidencia de las viviendas turísticas y las viviendas vacías. Este informe, encargado a una asesoría externa, ya está finalizado y arroja una serie de conclusiones que “estamos examinando y que se van a traducir en una batería de medidas a corto, medio y largo plazo para atajar uno de los mayores problemas que sufre hoy en día nuestra ciudad y nuestros vecinos y que es hoy por hoy nuestra principal preocupación”, tal y como han explicado el edil de Vivienda, José Luis Bergillos.


Bergillos ha estado acompañado por las ediles de Urbanismo y Bienestar Social, Presi Aguilera y Áurea Peralta, en un encuentro en el que han trasladado los resultados de este estudio a todos los grupos políticos de la oposición, cumpliendo así el compromiso adquirido y con el objetivo de recoger las propuestas que desde dichos grupos se trasladen, a cuenta de las conclusiones del informe.


Entre las conclusiones que arroja el informe que acaba de ser presentado, se cifra en 8.209 las viviendas turísticas que existen en el municipio a fecha de octubre de 2025. Esa cifra supone el 17 por ciento del total de la vivienda existente. El estudio divide además la ciudad en tres distritos: Benalmádena Pueblo-Capellanía es uno de ellos; Arroyo de la Miel-Santangelo y Montealto, otro y la zona costera el tercero. De esta forma, la zona costera concentra actualmente el 85% de las viviendas turísticas.


Asimismo, se ha analizado la oferta real de viviendas turísticas publicitadas en plataformas especializadas y se ha concluido que solo el 50 por ciento del total están realmente activas.


Dicho estudio establece además recomendaciones sobre el porcentaje óptimo de viviendas turísticas por distrito. En el distrito del Pueblo recomienda que el porcentaje esté entre el 5 y el 8 por ciento y actualmente está en el 8 por ciento. En el distrito de Arroyo de la Miel recomienda que el porcentaje esté en el 5% y actualmente está en el 4%. Y en el distrito de la Costa recomienda que el porcentaje esté en el 16% por ciento y actualmente está en el 16,6%.


Hay que recordar que el Ayuntamiento ha adquirido una parcela en Rocas Blancas que de manera inminente saldrá a licitación para que las empresas interesadas puedan construir en ella hasta 230 viviendas protegidas. Igualmente está colaborando con la constructora Urbania para que este mismo año comience la construcción de un nuevo proyecto residencial de más de 300 viviendas protegidas en un entorno con 6.500 metros cuadrados de zonas verdes y 1.500 metros cuadrados de equipamientos.