· La compañía vinculada al Colegio Maravillas afronta el curso 2026/2027 con una programación especial para conmemorar dos décadas dedicadas al teatro, la educación, la cultura y el compromiso social.
· El grupo representará el próximo 18 de septiembre ‘Asamblea de Mujeres’, de Aristófanes, en Sagunto, como uno de los dos finalistas de su modalidad en el XIX Concurso Nacional de Teatro Clásico Grecolatino.
Alezeiateatro inicia un curso muy especial en el que celebra sus 20 años de trayectoria con una amplia programación conmemorativa y con un nuevo reconocimiento a su trabajo: su clasificación como finalista del XIX Concurso Nacional de Teatro Clásico Grecolatino, convocado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
La compañía, nacida en 2006 como un proyecto educativo del Departamento de Humanidades del Colegio Maravillas de Benalmádena, viajará el próximo 18 de septiembre hasta Sagunto para representar Asamblea de Mujeres, de Aristófanes, tras haber sido seleccionada como uno de los dos grupos finalistas de la modalidad de Comedia Griega/Latina.
La concejala de Cultura, Jésica Trujillo, ha felicitado a todos los integrantes de Alezeiateatro por este nuevo logro y por una trayectoria que durante dos décadas ha mantenido una estrecha vinculación con la vida cultural de Benalmádena. “Es un orgullo contar en nuestro municipio con un proyecto que ha sabido acercar el teatro a varias generaciones y que continúa llevando el nombre de Benalmádena a escenarios y certámenes de ámbito nacional”, ha destacado.
Trujillo ha puesto en valor especialmente que este nuevo reconocimiento coincida con el comienzo de la celebración del vigésimo aniversario de la compañía. “Son 20 años creando cultura desde Benalmádena, acercando las artes escénicas a los jóvenes y demostrando que el teatro también es convivencia, solidaridad y una magnífica herramienta para transmitir valores”, ha señalado.
Por su parte, la concejala de Educación, María Luisa Robles, ha destacado el carácter educativo de un proyecto nacido en las aulas y que actualmente reúne a más de un centenar de participantes entre alumnado, exalumnado, familias, profesorado y personal del Colegio Maravillas.
“Alezeiateatro es un magnífico ejemplo de todo lo que puede conseguirse cuando educación y cultura caminan de la mano. Detrás de cada representación hay aprendizaje, esfuerzo, trabajo en equipo, creatividad y jóvenes que encuentran en el teatro una forma diferente de crecer y desarrollarse”, ha subrayado Robles.
La edil de Educación ha felicitado igualmente al Colegio Maravillas y a todas las personas que durante estas dos décadas han contribuido a consolidar el proyecto, impulsado desde sus comienzos por sus fundadores, Juan Manuel Castillo Cerdán y Desirée Pérez Fernández.
Durante sus veinte años de historia, Alezeiateatro ha conseguido más de 70 reconocimientos en certámenes provinciales, autonómicos y nacionales, tanto en categoría juvenil como amateur.
Entre ellos destaca el Primer Premio Nacional de Teatro Clásico obtenido en 2014 con Las Suplicantes, de Esquilo, en la categoría de tragedia griega. Desde 2008, el grupo ha sido seleccionado en diferentes ediciones del Concurso Nacional de Teatro Clásico y ha conseguido también distintos segundos premios nacionales en modalidades como tragedia griega, comedia latina y corto grecolatino.
Un curso completo para celebrar el aniversario
El 20.º aniversario de Alezeiateatro se desarrollará durante todo el curso 2026/2027 con diferentes iniciativas destinadas a recuperar la memoria del proyecto, reconocer a quienes han formado parte de su historia y seguir acercando el teatro a la comunidad educativa y al conjunto de Benalmádena.
Tras la final nacional del 18 de septiembre en Sagunto, la Casa de la Cultura de Benalmádena acogerá el 24 de septiembre la inauguración oficial del aniversario, que contará como grupo invitado con “AunqueArdaTroyA”, de Summa Cavea Itálica, que pondrá en escena Miles Gloriosus. El soldado fanfarrón, de Plauto. La jornada contará con una función dirigida al alumnado y otra abierta al público hasta completar aforo.
El 26 de septiembre, Alezeiateatro volverá a representar Asamblea de Mujeres con motivo de la clausura del Festival de Teatro Amateur organizado por la Federación de Teatro Amateur de Málaga (FETAMA).
La programación continuará en 2027 e incluirá, entre otras propuestas, una clase magistral de Ángel Calvente, prevista para el 11 de marzo en el Colegio Maravillas, centrada en la importancia del teatro en la escuela y en la utilización de la marioneta como elemento escénico.
Otro de los proyectos destacados será el documental Alezeiateatro: 20 años de teatro, educación y comunidad, actualmente en proceso de realización y producido por Streetlights Productions. Su estreno está previsto para el 3 de abril de 2027 y realizará un recorrido por las personas, espectáculos, experiencias y recuerdos que han marcado estas dos décadas.
El curso conmemorativo culminará con un proyecto teatral en el que participará toda la comunidad educativa del Colegio Maravillas y que estará abierto al conjunto del municipio.
Teatro, educación y solidaridad
La trayectoria de Alezeiateatro también se ha caracterizado por su vertiente solidaria. A lo largo de estos años, el grupo ha organizado espectáculos y actividades benéficas cuya recaudación se ha destinado a diferentes entidades y proyectos sociales.
Entre las organizaciones con las que ha colaborado se encuentran Fundación Cudeca, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Upendo Face, ACAE Payasos de Hospital y AFIBRO+, entre otras.
El Ayuntamiento de Benalmádena colabora en la celebración del 20.º aniversario junto al Colegio Maravillas, Alezeiateatro y FETAMA, además de diferentes empresas y establecimientos del municipio.
Desde el Ayuntamiento se ha trasladado la felicitación a toda la familia de Alezeiateatro por estas dos décadas de trabajo y por su nueva clasificación para una final nacional, así como los mejores deseos para su participación el próximo 18 de septiembre en Sagunto.



















