Información a los Ciudadanos Sobre la Bonificación del 55% en el IBI.

Información a los Ciudadanos Sobre la Bonificación del 55% en el IBI.

.

El Concejal de Economía y Hacienda, Manuel Arroyo, ha ofrecido una rueda de prensa para recordar una de las condiciones esenciales para acceder a la bonificación del 60 % en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI): además de estar empadronados en el municipio, los vecinos que quieran acceder a la bonificación tienen que estar al día en el pago de sus impuestos y tasas, además de domiciliar el pago.



“A pesar de la crisis y la mala situación económica del Ayuntamiento, creemos necesario mantener esta bonificación, que ya aprobamos en 2009 poco antes de la moción de censura para compensar la elevada subida del IBI provocada por la actualización de los valores catastrales, tanto por la situación actual de recesión como por el hecho de que esa actualización catastral todavía se notará en los recibos unos años más”, ha recordado el Concejal de Economía y Hacienda, Manuel Arroyo.



Arroyo ha insistido en la necesidad de encontrarse al día en el pago de todos los impuestos para poder acceder a estas bonificaciones. “Algunos vecinos tienen domiciliado el pago del IBI pero no el de los otros impuestos, lo que en ocasiones genera que se le pase el pago de algún tributo, circunstancia que impediría que disfrutase de dicha bonificación del 55 %”, ha advertido



El Concejal ha recordado que el inicio del periodo del pago del IBI fue el pasado 2 de mayo, y que el plazo permanecerá abierto hasta el próximo 31 de octubre. “Las personas que tengan su pago domiciliado recibirán el recibo fraccionado en tres fechas distintas: 7 de mayo, 7 de julio y 7 de septiembre”, ha recordado. “Aquellas personas que no tengan el recibo domiciliado y que quieran también recibir el pago fraccionado en tres veces deberán solicitarlo”, ha añadido Arroyo.



Estas bonificaciones también suponen un recurso para incrementar el número de empadronados. “Actualmente contamos con unos 67.000 vecinos empadronados en la localidad, y prestamos servicio fácilmente a unos 100.000 residentes durante todo el año, por lo que recibiríamos unas transferencias del Estado mucho más ajustadas a la realidad si incrementamos esa cifra de empadronados”, ha indicado.



Arroyo también ha animado a los residentes de origen extranjero a empadronarse para disfrutasr de las bonificaciones. “Ahora los trámites para el empadronamineto de residentes extranjeros son más simples, ya que únicamente se debe aportar el documento de identidad, pasaporte o tarjeta de residencia”, ha recalcado.



Para la confirmación en el padrón de los residentes extranjeros comunitarios, (trámite que debe formalizarse cada dos años), sólo hay que presentar original y copia del pasaporte o del documento de identidad de su país, y el certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea, en caso de que cuente con él.



Y en el caso de la renovación del padrón, los extranjeros no comunitarios sin permiso de residencia permanente, deben hacerlo cada dos años aportando la siguiente documentación: original y copia del documento de identidad en vigor (tarjeta de residencia o, en caso de no contar con una, basta el pasaporte).