Benalmádena Pueblo vivió con intensidad y devoción la Romería en honor a la Virgen de la Cruz

Benalmádena Pueblo vivió con intensidad y devoción la Romería en honor a la Virgen de la Cruz

Benalmádena Pueblo celebró este domingo su tradicional Romería en honor a su Patrona, Nuestra Señora de la Cruz, en la que participaron cientos de benalmadenses, decenas de ellos a caballo o en carreta, que no quisieron perderse la gran cita festiva a pesar del calor reinante. La festividad, celebrada en el Parque Rústico Finca Casablanca, supuso el preludio de la semana más esperada del calendario estival en el Pueblo y que se celebrará a partir de mañana martes en honor a la Virgen de la Cruz. La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, participó en el evento acompañada por la concejala de Festejos, Concepción Tejada, y por los miembros del Gobierno municipal.



La regidora destacó el buen ambiente de la jornada de convivencia de la que disfrutaron los vecinos de Benalmádena Pueblo. “Cada año nuestra Romería se hace más grande y más visitada, y se convierte en una de las citas festivas por excelencia de nuestro calendario estival”, destacó García Gálvez, que agradeció “la implicación de todos los colectivos y vecinos del Pueblo que de una forma u otra han colaborado para que un año más podamos vivir con intensidad, devoción y cariño este gran día en honor a nuestra Patrona”.



En torno a las 10:30 horas comenzaron a llegar los primeros romeros, carretas y caballistas ataviados para partir hacia el Parque Casablanca, que partieron en comitiva tras la bendición de la carreta de la Patrona en la Iglesia Santo Domingo de Guzmán. El itinerario seguido fue: Jardines del Muro, Calle Santo Domingo, Plaza de España, Calle Real, Avenida Juan Luis Peralta, Avenida del Chorrillo, Calle Santos Mareca, Camino de la Estación, entrada norte del Parque Rústica Finca Casablanca, Camino del Cortijuelo y llegada a la Ermita. A lo largo del itinerario hubo un jurado puntuando al mejor caballo, caballista, pareja ataviada y enganche.



Durante el trayecto, la carreta de Nuestra Señora de la Cruz realizó varias paradas. La primera de ellas fue en torno a mediodía en calle Santos Mareca, donde hubo una invitación a sangría por parte de la Peña de la Cruz. La segunda tuvo lugar sobre la una de la tarde en el Camino de la Estación, donde Remedios Luque, con la colaboración de amigos y familiares, ofreció una invitación a sangría a los romeros e hizo entrega de obsequios.



A su llegada a la Ermita de Casablanca, la comitiva fue recibida por el cante de la Salve a cargo del Grupo Nuevo Día y a continuación tuvo lugar la entrada de la carreta de la Virgen al templo, donde el Coro de la Peña de la Cruz le cantó la Salve.



Después comenzó la actividad festiva en el recinto romero con actuaciones musicales a cargo de las orquestas ‘Nuevo Día’ y ‘Canela Fina’. De forma paralela, en el Camino del Cortijuelo se celebró la tradicional carrera de cintas a caballo, con la que colaboró la Asociación Peña Caballista de Benalmádena y la Asociación Ganadera Arroyo Hondo. La fiesta se prolongó hasta las 20:00 horas.