Francisco Salido informa sobre las modificaciones de la Ley de Dependencia
Delegación de bienestar social y familiar

Francisco Salido informa sobre las modificaciones de la Ley de Dependencia

El primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Benalmádena, Francisco Salido, ha informado hoy en rueda de prensa sobre las modificaciones que se han introducido en la Ley 39/2006 de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. “Dichas modificaciones están originando confusión entre los usuarios que reciben esta prestación”, según ha apuntado el edil, que ha explicado que “han sido muchos los benalmadenses que han recibido una carta en la que se les informaba de algunos aspectos de estas modificaciones y alarmados han acudido a la delegación de Bienestar Social a pedir información. Es por ello que queremos informar de las principales modificaciones que se han introducido a la Ley”.



La modificación, según ha afirmado Salido, que ha creado más confusión ha sido la referente a la aportación a la Seguridad Social. “Hasta el momento, las cotizaciones a la Seguridad Social por la prestación de servicios que prestaban los familiares no profesionales los asumía la Junta. A partir de ahora se establece el copago de las aportaciones entre la Junta y el trabajador, de modo que a partir del próximo año todas aquellas personas que quieran seguir cotizando tendrán que sufragar los gastos que conllevan ellos mismos, alrededor de 165 euros”, ha indicado el edil, que ha añadido que “para todos aquellos que quieran mantener el convenio suscrito podrán hacerlo en la Tesorería General de la Seguridad Social antes del 1 de Noviembre de 2012”.



“Otra de las cuestiones que preocupan a los usuarios es la referente a la revisión de la cantidad asignada, produciéndose una rebaja de un 15 por ciento y que se verá reflejada en la prestación recibida de una disminución de unos 55 euros al mes aproximadamente. Además de exigir a los cuidadores unos conocimientos básicos en la materia” ha anunciado Salido.



En lo referente a los diferentes grados, el concejal ha informado que “se eliminan los niveles existentes en cada grado, quedando exclusivamente los grados de Dependencia Severa, Dependencia Moderada y Gran Dependencia”.



Existen otras modificaciones, como son la eliminación de compatibilidades entre servicios, “esto es, por ejemplo, recibir la ayuda a domicilio y acceso a un centro de día” ha querido puntualizar Salido. Otra sería que a la hora de calcular la ayuda, no solo se tendrá en cuenta las rentas del dependiente sino su patrimonio.



Por último, Salido ha animado “a todas las personas que tengan dudas al respecto o quieran hacer alguna consulta, a que acudan a la delegación de Bienestar Social para recabar la información que necesiten al respecto. En la delegación contamos con grandes profesionales en la materia que atenderán las cuestiones y dudas que planteen los usuarios”.