El Consistorio acuerda exigir a la Junta que paralice el expediente de regulación de los Alpes
Delegación de empleo y formación

El Consistorio acuerda exigir a la Junta que paralice el expediente de regulación de los Alpes

El Ayuntamiento de Benalmádena ha acordado hoy en pleno exigir a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía a la paralización inmediata del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de los ALPES. La moción, presentada por la alcaldesa, Paloma García Gálvez, contempla además solicitar una convocatoria urgente del consejo rector del Consorcio UTEDLT Costa del Sol para abordar este asunto y dar traslado del acuerdo adoptado a las asociaciones de empresarios de la localidad, así como también a las organizaciones sindicales y sociales para su adhesión al mismo.



“La Junta ha tomado la decisión de resolver los contratos de trabajo de los ALPES de los diferentes consorcios UTEDLT de forma unilateral, sin tener en consideración la opinión de los diferentes ayuntamientos ni tampoco de las entidades consorciadas”, recoge la moción. “Los agentes locales de promoción de empleo son trabajadores públicos laborales indefinidos que no merecen tan indigno comportamiento”, añade el texto.



“En la actualidad, este colectivo, integrado por 800 personas aproximadamente en Andalucía, viene desempeñando una labor de máxima importancia e indispensable para aquellas entidades locales a las que están adscritas”, señala la propuesta aprobada en pleno, que resalta que los ALPES “se configuran como un elemento clave en la dinamización del entorno local ya que su labor está encaminada a impulsar y gestionar actuaciones que tienen por objeto la creación de empleo, así como el fomento y el desarrollo de la actividad empresarial”.



La moción subraya “la labor que vienen desarrollando en la promoción de políticas activas de empleo estos agentes, con tareas de asesoramiento y asistencia técnica a emprendedores, a particulares, a autónomos y a empresas sobre ayudas y subvenciones en materia de empleo e innovación”. “Todo ello sin descartar otras tareas de colaboración con sus ayuntamientos en áreas tan importantes como el turismo, el deporte, la cultura, el medio ambiente o las playas, impulsando proyectos de desarrollo local de envergadura”, añade el texto.



El Gobierno municipal señala en la moción plenaria que, en el caso de Benalmádena, la decisión de la Junta de Andalucía afecta a tres profesionales que prestan este servicio “de manera muy eficiente” desde 2004 y recuerda que “el buen hacer” de estas agentes locales de promoción de empleo ha permitido “el desarrollo de grandes iniciativas para nuestro municipio”.



“Prevista la finalización de los contratos de trabajo de los ALPES mediante despido para finales de septiembre y considerando las graves dificultades económicas que atraviesan los ayuntamientos para dotarse de personal propio para presentar el tan necesario servicio de apoyo en las competencias municipales en materia de desarrollo local, resulta indiscutible la profundización de políticas de promoción de empleo y el fomento de creación de empresas, así como también es necesario realizar cuantos esfuerzos sean necesarios para posibilitar la prolongación en el tiempo de tan importantes actores en las políticas de empleo, asesoramiento empresarial y desarrollo local”, añade la moción.